aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae otro más de "Guerreros Unidos"

Alberto Morales Enviado| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2014
Cae otro ms de

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con autoridades de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad en el helipuerto de Chilpancingo.. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

PGR anuncia la detención durante una reunión informativa con los padres de normalistasSe presume que coordinó la desaparición de los estudiantes por órdenes de "El Gil"

[email protected]  

Chilpancingo, Gro.— Autoridades de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que realizaron una nueva detención de un presunto operador del capo Gildardo López, El Gil, quien presuntamente coordinó la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala.

Por la noche, la PGR confirmó que el sujeto se llamada Isaac Patiño Velez.

Según Vidulfo Rosales, abogado de la organización de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, es una detención nueva, de un sujeto que presuntamente participó en los hechos del 26 de septiembre.

Rosales comentó que la información de la PGR fue muy escueta. “Dicen que hay un detenido que es cómplice del resto que están ahí, que es trabajador de El Gil. Pero tampoco nos informaron de manera exhaustiva cuáles son los datos que aporta para la investigación”, explicó el defensor al término de una reunión con autoridades federales realizada en el helipuerto de esta capital.

La reunión forma parte de los acuerdos entre el gobierno federal y los padres de familia para la localización de los normalistas. Asistieron el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón; el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, así como el comisario general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Cevallos. La siguiente reunión será el próximo martes.

“Lo que se hizo fue dar información de cómo va la búsqueda en vida, nos presentaron toda la tecnología que se está empleando en la búsqueda, uno de los compromisos del presidente [Enrique Peña Nieto], pero no trajeron el rediseño, por eso discutimos que nos han presentado el mismo plan desde que inició este problema, ese fue el reclamo”, comentó el abogado.

Por ello, Rosales consideró que la reunión se empantanó porque en el pasado encuentro se acordó un rediseño del plan de búsqueda.

Señaló que durante el encuentro en el que fue instalada la Comisión Mixta de Información, la PGR les informó que se han hecho búsquedas en 144 puntos, pero los padres de los jóvenes pidieron un listado con fotografías y nombres de los lugares para que sepan los avances.

“Lo que pedimos es que nos hagan un listado, con fotos y videos de lo que han buscado en el lugar y lo que han hallado, para que los padres puedan saber cuáles son los puntos agotados y dónde deben intensificar la búsqueda”.

Señaló que hubo muchos reclamos de los padres porque no hay avances. Refirió que el primer plan de búsqueda estaba dividido en tres cuadrantes, el primero entre ocho y 10 kilómetros [en la zona de las fosas de Iguala], el segundo entre 30 kilómetros, y el tercero entre 60 y 80 kilómetros.

“No se presentó el rediseño del plan, tampoco el listado de los 144 puntos donde dicen que ya buscaron, eso es lo que nosotros necesitamos; dijeron que no se puede porque no hay condiciones aquí en el helipuerto”.

El defensor de derechos humanos comentó que en la reunión tampoco se ha informado sobre el avance en las investigaciones o si la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, ha aportado datos para encontrar a los jóvenes.

Padres desconfían. Por separado, Mario César González, papá de César Manuel, uno de los estudiantes desaparecidos, comentó que las autoridades se están reservando la información y no comparten todo con los familiares de las víctimas.

“Yo en lo personal no creo 99.99% en lo que dicen las autoridades; desgraciadamente la confianza se gana, ellos nos han mentido, nos han matado [a sus hijos] tres veces. ¿Cómo puedes creer en una persona que nos ha hecho mucho daño a los padres de familia?”

González, originario del estado de Tlaxcala, afirmó que los papás lo único que exigen es que encuentren a sus 43 hijos. “No pedimos otra cosa, lo único que queremos es a los 43 hijos, ustedes como padres de familia qué pensarían si uno de sus hijos fuera el 44, ¿no lucharían también como nosotros?”, cuestionó el padre.

Por separado, la PF mostró a los familiares de los normalistas la tecnología que emplea para localizar a los jóvenes. Hasta el helipuerto llevaron dos helicópteros Black Hawks con sensor térmico que puede ubicar personas por medio de su temperatura corporal.

Además les hicieron una demostración con binomios caninos especializados en la localización de personas. Incluso realizaron un ejercicio de localización de un señuelo, que fue enterrado a un costado de la pista de aterrizaje, para que los perros lo encontraran.



comentarios
0