aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae líder narco por desaparecidos

Julián Sánchez| El Universal
Sábado 18 de octubre de 2014

Video. Los detenidos forman parte de la policía municipal de Cocula en Guerrero; son señalados como autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes

Cae lder narco por desaparecidos

DETENIDOS. Los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron trasladados ayer a un penal federal de Nayarit. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Ingresan a prisión 25 más implicados en el caso Iguala; 14 son policías de Cocula

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El líder máximo de la organización Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, y uno de sus operadores más cercanos fueron detenidos por su presunta implicación en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, por lo que suman más de 50 detenidos por este caso.

Ayer, 25 de los presuntos responsables —entre ellos 14 policías municipales de Cocula que entregraron a los estudiantes al crimen organizado—, fueron trasladados a un penal federal de Nayarit.

Aunque del paradero de los jóvenes aún nada se sabe y tampoco es público el móvil por el que fueron detenidos y entregados a Guerreros Unidos

La detención de Casarrubias Salgado podría abrir “una nueva ruta para llegar a la verdad”, anunció el titular d ela Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

No obstante, al hablar sobre el testimonio del presunto cabecilla criminal, el funcionario reconoció: “Él dice que no, él dice que fue informado, que no lo ordenó, tampoco se opuso, lo reconoce en su declaración, pero no dice que lo hubiera ordenado, dice que fue una situación casual, y no les doy más datos porque afectaría la averiguación”

Sobre su detención, Tomás Zerón, director en jefe de la agencia criminal explicó que fue en la carretera México-Toluca, en dirección hacia la capital del Estado de México, cuando el presunto delincuente regresaba hacia esa ciudad. Ahí fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Casarrubias sucedió en el liderazgo de Guerreros Unidos a su hermano Mario Casarrubias Salgado, ´Sapo Guapo´, detenido en abril pasado y quien era identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos.

Murillo dio a conocer que hasta el momento en las investigaciones suman más de 50 detenidos, entre ellos 22 policías municipales de Iguala (quienes ya están presos por la agresión y muerte de normalistas en el ataque del 26 de septiembre); además de 14 de Cocula que operaron la entrega de los normalistas al crimen organizado; además de 17 integrantes de Guerreros Unidos.

De todos los detenidos, ya están en la cárcel 47 personas, 36 de los cuales son policías municipales de Iguala y Cocula, considerados autores materiales de los hechos.

Expuso que entre los delitos que se les imputan a los últimos 25 consignados están delincuencia organizada, y otros cargos dependen del grado de participación, pues puede ser secuestro u homicidio, lo cual modifica el tipo penal.

El procurador general de la República insistió en que la instancia que encabeza, así como la Policia Federal y las otras fuerzas intensifican diariamente las labores y están plenamente concentrados para encontrar a los normalistas. "No vamos a parar hasta tener resultados", sostuvo.

Con esa premisa, informó que se terminó el peritaje en la primera fosa, donde hallaron 28 cuerpos, paralelamente al resultado que den los peritos argentinos, quienes trabajan también la identificación de las víctimas.

Informó además que fueron encontradas otras tres fosas con cuerpos en el mismo lugar donde se localizan las otras nueve restantes, en las que se ubicaron restos humanos.

Al preguntársele sobre la versión de que en algunas minas de la región podría haber cuerpos de estudiantes, rechazó otros hallazgos, pues sostuvo que se han revisado las minas que existen en la zona.

Detalló que en las investigaciones intervienen 45 Ministerios Públicos, más de 100 investigadores y peritos con diversas especialidades, además de que la Policía Federal cuenta con un laboratorio móvil forense, al tiempo de que trabajan 3 mil 500 elementos del Ejército y 300 de la Armada.



comentarios
0