aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae el heredero de "El Mayo" Zambada

Dennis A. García | El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
Cae el heredero de

Ismael Zambada Imperial fue aprehendido en el sexenio de Vicente Fox, pero fue liberado por falta de pruebas. (Foto: TOMADA DE INTERNET )

Ismael fue capturado en Culiacán por policías federalesDeclara en la SEIDO desde el miércoles, cuando fue detenido

politica@eluniversal.com.mx

Luego de 14 años de su primera detención y puesta en libertad, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, heredero del cártel de Sinaloa tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado por elementos de las fuerzas federales.

Autoridades del gobierno federal confirmaron que el hijo del capo Ismael El Mayo Zambada está en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde es interrogado sobre sus presuntas operaciones de narcotráfico.

Joyas, mujeres, automóviles de lujo, fiestas al ritmo de banda y alcohol, eran las pasiones de Zambada Imperial, quien en el año 2000, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, fue detenido por elementos de la Novena Zona Militar en El Salado, municipio de Culiacán.

En esa ocasión fue trasladado al Distrito Federal para tomar su declaración, pues el objetivo de las autoridades federales era obtener información para la captura de su padre, El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa; sin embargo, al no encontrar cargo en su contra, fue puesto en libertad semanas después.

Hijo de Margarita Imperial López, Ismael junior es considerado hoy el líder del cártel de Sinaloa. Como heredero del imperio de uno de los cárteles más grandes del país, El Mayito Gordo presumía en las redes sociales sus vehículos Porsche, Ferrari, relojes exclusivos y armas de alto poder.

Su padre, El Mayo Zambada, tuvo por lo menos ocho hijos, la mayoría mujeres. Con Rosario Niebla Cardoza procreó a María Teresa, Chary, Modesta, Midiam, Mónica del Rosario y Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, quien fue detenido en 2009 en el Distrito Federal.

El medio hermano de Ismael junior fue entregado a EU en febrero de 2010, ya que cortes federales del Distrito de Columbia e Illinois solicitaron su extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Dentro de la estructura del cártel, El Vicentillo, que se caracterizaba por ser violento y poco hábil para negociar con otras organizaciones, se encargaba de las actividades en Tijuana, Sinaloa y Jalisco.

Con Margarita Imperial, El Mayo procreó a Ismael Zambada Imperial; y con Leticia Ortiz Hernández nació Serafín Zambada Ortiz, detenido en noviembre de 2013 por autoridades de EU cuando intentaba cruzar la frontera junto con su esposa Yameli.

La noche del miércoles, elementos de las Fuerzas Armadas lograron detener a El Mayito Gordo en un operativo de precisión en el que no fue necesario ni un solo disparo, junto con sus escoltas.

Zambada Imperial fue capturado en la comunidad La Estancia de los Burgos, en el municipio de Culiacán. Después fue trasladado a la SEIDO.

Por la tarde se anunció una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que se esperaba dieran a conocer la captura del hijo de uno de los narcotraficantes más buscados, pero fue cancelada de última hora.



comentarios
0