aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae Juan Perros líder del cártel del Golfo

Doris Gómora| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014
Cae Juan Perros lder del crtel del Golfo

ACUSACIÓN. Al detenido se le señala como responsable de la muerte de cinco militares en los últimos meses, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, en el hangar de la PGR donde fue presentado el presunto narcotraficante. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )

Gobierno va por otros nueve capos que operan en Tamaulipas

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

En un hotel en el que se ocultaba con su familia, fuerzas federales capturaron en el estado de Nuevo León a Juan Manuel Rodríguez García, alias Juan Perros, presunto líder del cártel del Golfo, a quien se responsabiliza de la reciente violencia en el estado de Tamaulipas y de controlar el tráfico de drogas y el secuestro de migrantes, además de que se le imputa estar relacionado con la muerte de militares.

Se trata de uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que proyectó el gobierno federal en la estrategia de seguridad para Tamaulipas.

En un mensaje a los medios desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que con la detención de Rodríguez García, en sólo dos semanas suman tres los criminales capturados, y quedan pendientes nueve de la lista de 12 objetivos con los que se proyecta desarticular a los cárteles del narcotráfico en Tamaulipas.

“Como es de su conocimiento, en días pasados se anunció la aprehensión de Fernando Martínez Magaña el día 14 del presente, y de Francisco Ramírez Rivera o de Juan Fernando Álvarez Cortés el día 17. Con la captura de Rodríguez García el día de hoy son ya tres los blancos prioritarios en menos de dos semanas de iniciada la nueva fase”, destacó.

Rodríguez García fue detenido, sin un solo disparo, en las inmediaciones de un hotel del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León de donde era originario, y fungía como responsable del tráfico de droga, dinero y armas en los puentes fronterizos, además de cobrar derecho de piso a otros grupos criminales que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas, detalló.

“Se tienen indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de indocumentados, a quienes obligaban a trabajar para su grupo, o de lo contrario los asesinaban”, precisó el comisionado.

Al detenido se le señalaba como uno de los responsables de la violencia en Tampico apoyando a sus jefes de plaza con personal, recursos económicos, armamentos y vehículos; además de que recientemente intensificó los ataques en contra de Los Zetas en los municipios de San Fernando, Ciudad Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo, para mantener su predominio.

Se ocultaba en hoteles

Entre las acciones que ordenó el detenido destacan el ataque de agosto pasado en Reynosa en donde fallecieron cuatro militares, y la ejecución de otro más el 31 de marzo pasado en Matamoros, señaló el comisionado nacional de seguridad.

Derivado de la estrategia en Tamaulipas, refirió el funcionario, Rodríguez García salió de esa entidad y estuvo viviendo en hoteles, hasta que fue detenido cuando estaba en compañía de su esposa e hijos.

El comisionado explicó que Rodríguez García, de 39 años de edad, originario de Nuevo León, asumió la cabeza del cártel del Golfo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, en agosto de 2013.

“El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó en las últimas fechas enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas”, detalló. El detenido, agregó el comisionado, ejercía su control en el grupo delictivo mediante actos violentos como la eliminación de aquellos elementos que no eran totalmente afines a sus intereses; esta situación generó una ola de violencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.

El comisionado Rubido indicó que el detenido fue revisado por médicos y fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, y su identidad fue confirmada al 100% por peritos de la Procuraduría General de la República.

Al respecto, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), confirmó la identidad de Rodríguez García mediante el cotejo de rasgos fisonómicos de su pasaporte y las fotografías que se le tomaron al estar detenido; además se realizó la confronta de sus huellas dactilares con las de la cartilla militar con número de matrícula C-408367 y las de su credencial de elector.

Líderes capturados

El 13 de mayo pasado, en el municipio de San Pedro, Nuevo León, fue detenido Ernesto Villegas Angulo, uno de los operadores financieros de la organización de Los Zetas

Un día después, en Monterrey, fue detenido por fuerzas federales, Fernando Martínez Magaña, alias Z-16 jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y uno de los 12 objetivos a capturar como parte de la estrategia para la seguridad en Tamaulipas, contra quien ayer un juez federal dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El pasado 17 de Mayo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, infantes de la Marina detuvieron a Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari, líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.



comentarios
0