aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caducan casi 5 millones de credenciales del IFE

Carina García| El Universal
Miércoles 01 de enero de 2014
Quienes tienen credencial caduca, es decir, con terminación 09 y 12, podrán acudir a hacer los trámites necesarios hasta el próximo lunes 6 de enero

A partir de mañana 1 de enero casi 5 millones de credenciales para votar perdieron vigencia, por lo que no podrán ser usadas  como documento de identificación para trámites en bancos, dependencias públicas y algunas privadas.

Ahora quienes tienen credencial caduca, es decir, con terminación 09 y 12, podrán acudir a hacer los trámites necesarios hasta el próximo lunes 6 de enero del 2014 en el MAC que le corresponda, y cuya ubicación puede ser solicitada al número gratuito  IFETEL, 01 800 433 2000.

Este martes parte de los módulos del IFE operaron medio día y cerraron a las 13 horas por lo que millones de micas no pudieron ser actualizadas. Hasta hace 6 días se tenían contabilizadas 5.6 millones de credenciales a punto de vencer.

Hoy, para agilizar los trámites la atención a los ciudadanos se atendió mediante citas previamente acordadas a fin de verificar que se contara con la documentación necesaria, que en todos los casos es: original del acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que puede ser pasaporte o la licencia de manejo.

En caso de no contar con identificación  con fotografía o comprobante de domicilio,  los ciudadanos debieron presentar 2 testigos, con documentos.

El estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León son las entidades en las que el IFE tiene identificado el mayor número de credenciales que no fueron renovadas a tiempo.

Aunque en ninguna de ellas habrá elecciones en 2014, los ciudadanos con mica vencida deberán renovarla para poder votar en las elecciones federales de 2015 y además para contar con su documento de identificación oficial.

En el nuevo año por iniciar, el 2014, habrá elecciones locales en Nayarit y en  Coahuila, en donde el 6 de julio se elegirán presidentes municipales y diputados de los Congresos locales.

Las credenciales del IFE  con terminación 09 y 12 deberán ser renovadas para poder participar en ambos procesos, pero el Instituto acordó que sólo en esos estados podrá emitirse el voto con cualquiera de los 2 tipos de micas.



comentarios
0