aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscará EU juzgar al capo en Chicago

El Universal
Domingo 23 de febrero de 2014
Buscar EU juzgar al capo en Chicago

MENSAJE. Holder celebró la captura como una victoria de México y de EU. (Foto: ARCHIVO EFE )


WASHINGTON.— El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, celebró ayer la detención en México de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su “valentía” en la operación conjunta.

“La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”, dijo Holder en un comunicado.

El Chapo enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés). Desde 2001 Estados Unidos hizo una solicitud formal de extradición de Guzmán Loera, según informó la Procuraduría General de la República.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, también celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es “una victoria significativa y un hito” en el “interés compartido de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de la frontera”.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, detenido ayer, será reclamado por las autoridades estadunidenses para que enfrente cargos en una corte federal de Chicago, Illinois.

El jefe de la oficina en Chicago de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a Chicago para ser juzgado.

El Chapo Guzmán enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos, y en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado. (Agencias)



comentarios
0