Buscan rescate de restos de mineros
DIÁLOGO. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, conversa con legisladores durante la sesión de ayer. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Ocho años después de la muertede 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, el pleno de la Cámara de Diputados busca el rescate de los cuerpos de los mineros que en ese entonces trabajaban para Grupo México.
Mediante un acuerdo que se aprobó en San Lázaro, los coordinadores de todas las fuerzas políticas solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la realización de un nuevo peritaje.
El acuerdo, que fue avalado en el pleno, busca que con este estudio se indiquen los pasos a seguir para recuperar, de forma segura y viable, los restos de los mineros que fallecieron en 2006.
“La H. Cámara de Diputados, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, exhorta a la PGR, a que realice un nuevo peritaje en el que se indique los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006, que yacen en Pasta de Conchos, desde hace 97 meses”, detalla el comunicado.
El 19 de febrero del 2006, en la recta final de la administración de Vicente Fox, una explosión provocada por gas grisú dejó atrapados a 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, con una profundidad de 160 metros.
Al paso de los días, los trabajadores murieron por la falta de oxígeno y alimentos, pese a los intentos por sacarlos de parte de las autoridades local, estatal y federal.
“Mexicanos no olvidan tragedia”
Al fijar su posición, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que en México jamás se olvidará la indignación, el coraje y la frustración de las familias y los trabajadores, cuando la empresa y el gobierno decidieron cerrar la mina a los cinco días de registrarse la tragedia.
Contrastó ese hecho con lo que ocurrió con los mineros en Chile, en octubre de 2010, cuando tuvieron un gran éxito y un triunfo moral al rescatar con vida a los 33 trabajadores atrapados a 750 metros de profundidad, después de 69 días de que sucedió el derrumbe.
Asimismo, la perredista Socorro Ceseñas Chapa mencionó que por un acto de justicia y ordenamiento legal se deben rescatar los cuerpos de los mineros.
“El exhorto a la Procuraduría General de la República es para un nuevo peritaje, para tener la forma de que ya por fin se pueda rescatar lo que quede, lo que esté. Pero que quede la satisfacción de esas familias, porque sus muertos están todavía bajo tierra por irresponsabilidades de la Secretaría del Trabajo y del Grupo México”, enfatizó.
Por parte de Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, criticó que se pudiera lucrar políticamente con el discurso de las pérdidas humanas en Pasta de Conchos, por lo que su partido hizo un llamado a la PGR para que informe de los pasos a seguir para recuperar los cadáveres de los trabajadores en San Juan de Sabinas.