aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan reforzar la reforma laboral

Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
En salarios mínimos pretenden desvincularlos de la inflación

julian.sanchez@eluniversal.com.mx 

En la agenda laboral para 2014 se prevé empujar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a través de los cambios en materia hacendaria, ya que a un año de la entrada en vigor de la primera, ésta no ha cuajado.

Además se quiere concluir el conflicto de Mexicana de Aviación, en lo que se prevé la liquidación de trabajadores.

Paralelamente se espera la consolidación de una nueva central obrera que impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que participa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ya para finales del año el gobierno federal, así como los representantes de los sectores patronal y obrero pretenden concretar la desvinculación al salario mínimo de más de mil normas que se rigen con base en este, son temas de la agenda laboral para 2014.

En esto último se deja el asunto para ser definido, ahora sí, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pues este es el principal indicador de precios al consumidor, por lo que la Secretarías de Hacienda y del Trabajo intervendrán en el asunto, en el cual esta última dependencia ha insistido desde marzo pasado.

“Lo que se quiere es cambiar las reglas del salario mínimo y la Secretaría del Trabajo ha insistido a la Conasami desvincular prestaciones, IVA y contraprestaciones, entre otras cosas. Pues mientras el salario mínimo esté atado a no aumentar más de la inflación, los salarios continuarán precarios”, sostiene el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, quien plantea, para recuperar el salario, una mejor política industrial, capacitación y modernización.

Para la creación de empleos de acuerdo con el funcionario, se actuará durante el año que inicia, entre otras cosas, con la aplicación de las reformas laboral y hacendaria, así como ejercer correctamente el gasto público, detonar proyectos de infraestructura.

Paralelamente se vigilará que en las revisiones contractuales se garantice la cláusula de productividad, apenas en 2013 se logró más de 10% de los contratos colectivos con esa característica. “Se pretende que a través del Comité Nacional de Productividad se vean vocaciones productivas regionales y crecer en esta ruta”, con lo cual se quiere generar fuentes de empleo mejor remuneradas.

Apoyo a Mexicana

Los dirigentes de los sindicatos de Mexicana de Aviación, Ricardo del Valle, de los sobrecargos; Carlos Díaz Chávez, de los pilotos y Miguel Ángel Yúdico, de los de tierra, prevén que el 2014 será definitivo para una solución a ese conflicto luego del cierre de operaciones en 2010. Para la Secretaría del Trabajo su objetivo es apoyar a los trabajadores de esa aerolínea “con todo lo que se pueda y ejercitar acciones penales contra los responsables”, sin chivos expiatorios.

Los dirigentes sindicales sostienen al respecto que Gastón Azcárraga, ex socio mayoritario, es quien encabeza a los responsables de la crisis de Mexicana de Aviación, contra quienes han interpuesto denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y en 2014 seguirán por la vía judicial este asunto.

Empresas y acreedores trabajarán para juntarán los bienes de Mexicana de Aviación para venderlos y con lo que resulte de ello, liquidar a los 8 mil 500 trabajadores de esa aerolínea.

De acuerdo con Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, se espera aún que se consolide la aprobación de un inversionista para el rescate de la aerolínea para dar marcha atrás a la liquidación y reiniciar operaciones, pero reconoce que al iniciar el año no se ve alguno.

Por ello, lo que se hace es “juntar los bienes de Mexicana de Aviación, es decir el patrimonio y a través de éste lograr un fondo para que se pueda dar a la gente los recursos a fin de que los puedan liquidar de la mejor forma posible, lo cual incluye a las cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), como la base de mantenimiento MRO y Mexicana Click. Lo que esperan y que será definitivo es la resolución de la juez encargada del concurso mercantil Edith Alarcón, a quien el secretario del Trabajo ha llamado para que en breve dé una resolución.

Sobre la creación de una nueva central obrera, participan entre otros los sindicatos de las universidades de Chapingo, Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México. Hasta ahora, de acuerdo con Martín Esparza Flores, dirigente del SME, son más de 40 organizaciones que representan a cerca de 400 mil trabajadores.

Y expone: “Es necesario decirlo claramente: en México ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia en medio de crisis económicas sucesivas y ataques brutales a las organizaciones de trabajadores de los gobiernos del neoliberalismo, como sucedió con Felipe Calderón contra el SME”.



comentarios
0