Buscan potenciar comercio en AL
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
CARTAGENA DE INDIAS.— El presidente Enrique Peña Nieto firmará hoy —junto con sus homólogos de Colombia, Chile y Perú— el mecanismo de la Alianza del Pacífico que integra a estas naciones en un mercado de 210 millones de consumidores.
Los mandatarios signarán el “protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico” el cual integra en un sólo instrumento jurídico, los acuerdos alcanzados por los cuatro países y que, por su propia naturaleza, requerirá la ratificación legislativa en cada nación.
Anoche, a su llegada a Cartagena de Indias para participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico —que se desarrollará hoy—, el presidente Peña sostuvo que México tiene la convicción de potenciar su comercio con América Latina a través de este instrumento.
En un artículo publicado ayer en el periódico colombiano El Tiempo, el jefe del Ejecutivo subrayó que los países miembros deben decidir una ruta clara para ampliar su membresía.
Indicó que al dar continuidad a los trabajos iniciados en 2011 se darán pasos importantes para hacer realidad el ideal de integrar más a América Latina y hacerla más competitiva, productiva y próspera.
A su llegada a Colombia, al pie del Avión Presidente Juárez TP-01, en un breve mensaje, subrayó que la Alianza ha generado una gran expectativa en América Latina y en el mundo.
“Sin duda será (la Alianza) un gran espacio para esta mayor integración latinoamericana, de los países que formamos parte este bloque económico, de hacer de este un instrumento y plataforma para integrarnos a la región Asía-Pacífico”, puntualizó.
En el texto publicado en el rotativo colombiano, Peña Nieto indicó que los países miembro tienen en conjunto un PIB de más de 2 billones de dólares y que, de aglutinarse, serían una de las 10 economías más grandes del planeta.
Anoche, acompañado por su esposa Angélica Rivera, el presidente fue a una cena ofrecida por su homólogo Juan Manuel Santos a los líderes de los países que integran la Alianza.