aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan con tecnología de punta a los normalistas

Doris Gómora| El Universal
Viernes 31 de octubre de 2014

Video. En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que se trabaja las 24 horas al día en zonas de Guerrero y estados aledaños

El rastreo se ha extendido a 115 puntos por vía aérea, acuática y terrestre. Gobierno federal ofrece reparar el daño a víctimas u ofendidos

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Con el uso de tecnologías de nueva generación como drones, georradares y satélites, el gobierno federal está buscando a los 43 estudiantes normalistas en más de 115 lugares con un despliegue de 10 mil elementos de fuerzas federales, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), informó Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, en conferencia anunció que “atendiendo a nuestras disposiciones legales y diversos protocolos internacionales, el gobierno de la República reparará integralmente el daño a las víctimas u ofendidos”.

Las acciones referidas atienden las medidas cautelares notificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lo que se ha instalado un grupo de alto nivel para su seguimiento, en el que participan diversas instituciones del gobierno federal con el acompañamiento técnico de la comisión, detalló.

Ambos funcionarios informaron anoche las acciones emprendidas por el gobierno federal, a 34 días de la desaparición de los normalistas.

En su turno, Zerón de Lucio precisó que para la búsqueda se cuenta con nueve helicópteros, cinco drones u aviones no tripulados, ocho lanchas, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, 16 binomios caninos y 15 binomios equinos.

Reveló que se cuenta con “georradares, los cuales nos han permitido identificar el terreno el cual ha sido modificado y está siendo inspeccionado por nuestros peritos, con el uso de satélites con que se cuenta en México”.

Con el equipo técnico y humano, indicó, se han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, en ríos y lagunas, se han repartido más de 20 mil volantes, así como la creación de una línea telefónica 01 800 con la oportunidad de tener información que nos pueda apoyar a la búsqueda de los estudiantes no localizados.

“Al día de hoy se están desplegando en el estado de Guerrero alrededor de 10 mil elementos entre fuerzas federales, agentes de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público”, refirió.

Se trata de 6 mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); mil 700 de la Policía Federal; 900 de Marina y 300 investigadores de la AIC.

Además, 110 peritos en diferentes materias y especialidades, 50 agentes del Ministerio Público de la PGR, buzos, espeleólogos y geólogos están apoyando en la búsqueda de los normalistas.

También hay brigadas de búsqueda “que están integradas por familiares, Ministerios Públicos, investigadores, normalistas y fuerzas federales que están comprendidos en todas las zonas urbanas y rurales, como son cavernas, grutas, ranchos, huertas, presas, hospitales, escuelas, hoteles, cañadas, minas, montañas, presas, ríos y prisiones”, expresó.

Zerón indicó que en una investigación no se puede garantizar nada, por lo que declinó afirmar que los estudiantes estén vivos, y expresó que hasta la fecha no se ha encontrado rastro humano alguno en un paraje de Cocula, el cual se sigue procesando por los peritos.



comentarios
0