aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan asegurar el campo ante desastres

Julián Sánchez| El Universal
Martes 25 de marzo de 2014

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Ante el cambio climático y desastres naturales, la Secretaría de Agricultura junto con los gobiernos de los estados esperan asegurar tres millones de hectáreas más de productos pecuarios y agropecuarios en lo que resta del sexenio, para sumarse a las 12 millones que cuentan con esta cobertura.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, explicó que los gobiernos federal y estatales buscan asegurar a pequeños y medianos productores que no cuentan con financiamiento para asegurar sus productos.

En la presentación del libro Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario, el cual es una política pública disponible para los países que lo requieran, el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que el esquema de prevención de riesgos busca alcanzar una cobertura universal para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

En el acto estuvo presente la representante en México de la FAO, Nuria Urquia Fernández, Martínez y Martínez expuso que este año iniciará la expansión hasta sumar al final de la administración 16 millones de hectáreas protegidas; actualmente son alrededor de 12 millones de hectáreas bajo este esquema, con una cobertura de 26 mil millones de pesos.

Lo anterior, aunado a los seguros con los que cuentan los productores de gran escala, permitiría dar una cobertura de alrededor de 100% en el sector agrícola del país, que aproximadamente suma 22 millones de hectáreas.

Expresó que debido al éxito de este componente en la última década, el gobierno de la República decidió realizar un relanzamiento del Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario, por lo cual este año el componente tiene un presupuesto de tres mil 950 millones de pesos para la contratación de los seguros agropecuarios y apoyos directos, en caso de presentarse desastres naturales en el sector.

En 2014 aumentó el apoyo al productor por hectáreas perdidas debido a fenómenos naturales; en el caso de temporal, subió de mil 300 a mil 500 pesos por hectárea, en tanto que, para riego y perenes, el incremento fue de dos mil 200 a dos mil 500 pesos.



comentarios
0