aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Peña Nieto reunión con rectores

Nurit Martínez / Enviada| El Universal
Sábado 25 de octubre de 2014
Busca Pea Nieto reunin con rectores

CLAUSURA. Al concluir la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (CUPIA), los rectores manifestaron su preocupación por la tensión generada entre los universitarios en el país. (Foto: ESPECIAL )

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dice que desea tratar la actual situación de expresiones estudiantiles. Preocupa a directivos de universidades el cómo dará respuesta el gobierno a demandas de jóvenes

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Mazatlán, Sin..— El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su deseo de reunirse, en breve, con los rectores de las universidades públicas y privadas del país para estrechar relaciones con ellos ante la actual situación de expresiones estudiantiles.

Al concluir la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (CUPIA), los rectores manifestaron, por separado, su preocupación por la tensión generada entre los universitarios en el país a partir del conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los rectores proponen al gobierno federal y a los de los estados y a los partidos políticos que haya un replanteamiento en la estrategia de seguridad y que en la selección de candidatos a puestos de elección “no estén vinculados a la delincuencia organizada”.

Durante la sesión de CUPIA, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comunicó vía telefónica con el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, para expresar el deseo del presidente Peña Nieto de reunirse con los 180 rectores.

El encuentro se prevé que se realice en un par de semanas, y el propósito es que los rectores contribuyan a mantener la gobernanza en las instituciones públicas y privadas del país.

En la sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Enrique Fernández, recibió la llamada telefónica de Emilio Chuayffet, quien expresó el interés del jefe del Ejecutivo para sostener un encuentro en breve.

Al concluir la llamada, mientras se realizaba la sesión ordinaria del Consejo Nacional —a decir de los rectores—, Fernández Fassnacht transmitió el mensaje ante el pleno y se acordó iniciar las gestiones para el encuentro.

Esto ocurre a punto de cumplirse poco más de un mes del conflicto estudiantil en el IPN y de que fueron desaparecidos 43 normalistas, en Ayotzinapa, Guerrero.

Consultados respecto al contexto de movilizaciones, paros de actividades y expresiones estudiantiles en demanda de justicia por los hechos de Iguala y solición al conflicto del IPN por la vía del diálogo, los rectores de las universidades de Guadalajara, Morelos, Chihuahua, la Agraria Antonio Narro, Oaxaca y el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, coincidieron que hay preocupación por la forma en que instituciones, los gobiernos federal y locales, darán respuesta y cause a las demandas de los jóvenes.

Explicaron que esos hechos, sumados al conflicto del IPN están “generando movilización en el país”.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, aseguró que ambos problemas son “motivo de preocupación porque ha incrementado las tensiones internas”.

En los factores de la tensión no sólo influyen los aspectos de trabajo interno, sino también los de la seguridad pública, de forma que “la gobernanza de las instituciones se ve afectada indiscutiblemente. Nosotros esperamos que este aspecto se vea comprendido por las autoridades y juntos trabajaremos para que no solamente las universidades puedan laborar con plena estabilidad, sino también alcanzar los propósitos de calidad”.

El ex legislador federal perredista, ex presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, dijo que el Estado y las instituciones deben llegar a un acuerdo para replantear la estrategia de seguridad, en particular en aquellas entidades en donde el clima de descomposición se da en zonas donde el crimen organizado llegó a controlar policías y políticos.



comentarios
0