Blinda PRI del crimen a sus candidatos en 2015
Video. Durante la Trigésima Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PRI se destacó que todo aquél priista que pretenda obtener una candidatura tendrá que someterse a una investigación para descartar nexos con la delincuencia organizada

El PRI acordó que sus aspirantes a candidatos deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen indagar sus bienes y su entorno. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Todo priísta que pretenda obtener una candidatura a nivel federal o local tendrá que someterse a una investigación que llevará a cabo el partido para corroborar que no está coludido con la delincuencia organizada, que no es adicto a las drogas y que los recursos económicos con que cuenta fueron obtenidos de manera lícita.
Así lo determinó ayer el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, con lo cual busca transparentar la selección de sus candidatos y someter al escrutinio público su moralidad.
El secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Sadot Sánchez Carreño, manifestó que el partido pretende cumplir y hacer valer las disposiciones legales que constituyen el andamiaje de la vida democrática del país.
“El partido busca no permitir el saqueo moral de los valores que constituyen la tesis de la vida democrática; constituye el compromiso para que de conformidad con los valores y el código de ética partidaria, se cuenta con un modo honesto de vivir”, expuso.
Con ese mecanismo, los priístas quieren coadyuvar a la transparencia, la legalidad y la dignidad.
Abiertos al escrutinio. El acuerdo es que los militantes que aspiren a participar en los procesos internos de selección de candidatos deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al partido a que lleve a cabo una investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, su entorno social, su actuación en el servicio público así como de responsabilidades penales o administrativas.
“Los aspirantes autorizarán someterse a las evaluaciones y pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de lo manifestado en cuanto a no haber realizado actos antijurídicos relacionados por el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada y no ser adicto al uso de estupefacientes”, se indicó en el acuerdo aprobado, y deberán autorizar que se haga público.
Ante la posibilidad de que las prerrogativas sean insuficientes, también aprobó un endeudamiento de hasta 350 millones de pesos.
Se trata de un fondo de contingencia para hacer frente al proceso electoral del próximo año.
El Consejo avaló que César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, se mantengan al frente del partido por lo menos hasta el segundo semestre del 2015.





