Barrales: habrá estudio a fondo de ley telecom

OPINIÓN. "No es con pasiones personales ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente" Alejandra Barrales, senadora del PRD . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Senadores, Alejandra Barrales (PRD), aseguró que al diferir hasta junio la discusión de la ley secundaria de telecomunicaciones permitirá un análisis más profundo, en particular en los rubros en los que existe un retroceso en lo que establecen las bases constitucionales.
La senadora destacó que el grupo parlamentario del PRD no comparte la iniciativa del Ejecutivo Federal por ser contraria a lo que de manera unánime se aprobó en el Congreso en 2013.
Anunció que durante este lapso en la comisión de RTC se propondrá una revisión puntual de temas específicos, que de nueva cuenta incluya la participación de académicos, especialistas, empresarios del sector y sociedad civil involucrada para reforzar los elementos jurídicos y técnicos que hagan efectivas las bases constitucionales.
“No es con pasiones personales, ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos a favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa”, dijo Alejandra Barrales en un comunicado de prensa.
Recordó que el tema ha sido uno de los más controvertidos entre muchos actores políticos, empresarios y sociedad civil han mostrado su interés y preocupaciones.
“Hemos visto campañas en redes sociales, movilizaciones de la sociedad civil, hemos sido testigos de diferencias al interior de los grupos parlamentarios”, dijo.
La senadora comentó que postergar la discusión permitirá a las comisiones responsables de la dictaminación un análisis y revaloración de cada uno de los rubros que se deben aprobar.
Marcaje personal
Por separado, el senador del PAN, Javier Corral, aseguró que el “marcaje personal” a los legisladores encargados de dictaminar las leyes en materia de telecomunicaciones no sólo es vía redes sociales, sino también de manera física.
Explicó que el “marcaje” implica visitas a las oficinas de los legisladores, entrevistas, seguimiento a sus actividades relacionadas con el tema, en las reuniones de comisiones, el objetivo es que sepan que “ya los vimos y los vamos a vigilar. Un legislador no puede votar en una reforma constitucional de una manera y en la secundaria de otra forma”.
El también integrante del Frente por la Comunicación Democrática dijo que las organizaciones tienen una lista de integrantes de las comisiones para que hagan llegar sus propuestas o inquietudes.
“Así cada organización o activista, asuma a un legislador; esto es, habrá legisladores que tengan entre 30 o 40 personas que los sigan de cómo votan en comisiones y en el pleno porque es muy importante que se dé a conocer qué votan y qué no”, dijo.





