aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barbosa: minisalario debe ser de 548 pesos

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 10 de agosto de 2014

Video. El jefe de Gobierno del DF afirma que el plan requiere del consenso de diversos actores

Barbosa: minisalario debe ser de 548 pesos

POSTURA. El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, expresó el apoyo de su bancada a la iniciativa del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para realizar un debate sobre el salario mínimo . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Bancadas del PRD se suman a debate propuesto por Mancera

juan.arvizu@eluniversal.com.mx  

Las bancadas del PRD en el Congreso urgieron cambiar el esquema de la fijación del salario mínimo, al sumarse al debate convocado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa señaló que el minisalario debe ser de 548 pesos; el coordinador del PRD en San Lázaro Silvano Aureoles, se pronunció por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), por considerarla obsoleta.

Barbosa Huerta dio en un comunicado el pleno apoyo de su bancada a la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de llevar a cabo un debate sobre el salario mínimo y su recuperación.

El pasado martes 5 de agosto, mismo día de la convocatoria de Mancera, EL UNIVERSAL publicó el resultado de un análisis en el que México figura en el primer lugar con los salarios mínimos más bajos entre los 26 países de la OCDE.

El monto del salario mínimo que refiere Barbosa, de 548 pesos diarios, está basado en el estudio de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, elaborado por el Observatorio de los Salarios Mínimos, indicó el legislador.

“Se requieren casi 16 mil 444 pesos mensuales para garantizar la adquisición de una canasta básica alimentaria, además de cubrir los gastos de educación y vivienda de una familia, como lo establece la Constitución”, afirmó el senador perredista.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta consideró que el debate salarial debe dirigirse al aumento del salario mínimo, con propuestas creativas e innovadoras, con un espíritu lejano a las aventuras populistas, y que permita que esta figura de remuneración al trabajo sea un instrumento para abatir la pobreza.

Órgano obsoleto

Por separado, también en un comunicado, Silvano Aureoles Conejo señaló que entre los aspectos que han rebasado la figura del salario mínimo está que se utiliza como referente de pago y retribución en varios rubros.

Lo importante, anotó el legislador por Michoacán, es garantizar la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, a partir de la discusión a fondo del tema, en el cual, de acuerdo con la UNAM, hay un rezago de casi 100%, refirió Aureoles.

A su vez, recordó que en la Cámara de Diputados está congelada una minuta que se recibió del Senado con una Ley de Salarios Máximos para Funcionarios.

Aureoles insistió en que la Comisión de Salarios Mínimos debe desaparecer.

Dijo que se propone “convencer al PAN, al PRI, de que urge que ya desempolvemos la minuta que tenemos aquí sobre los salarios máximos; urge, no solamente el salario mínimo, también el salario máximo”, concluyó.

PAN, por consulta popular

La senadora Silvia Garza Galván (PAN), en apoyo a la propuesta del presidente de su partido, Gustavo Madero, de llevar los salarios mínimos a consulta popular, dijo que dicha participación directa de los ciudadanos será una forma de “modificar la injusticia” de los bajos ingresos por el trabajo.



comentarios
0