aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banderas a media asta, en memoria de Alexander

Vania Pigeonutt y Suzzete Alcántara / Corresponsal y reportera| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Autoridades, políticos y activistas expresaron sus condolencias

politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— La bandera nacional y de Guerrero ondean a media asta desde este lunes en el Palacio de Gobierno, a la memoria de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido desde el 26 de septiembre, pero que cuya identidad se sabe porque restos óseos dejados en el río Cocula coincidieron con su ADN.

El resultado de laboratorio fue confirmado casi al mismo tiempo a los peritos argentinos que colaboran en la investigación y a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre las pruebas a los fragmentos óseos encontrados en Cocula, efectuadas en la Universidad de Innsbruck, Austria, que coinciden con la identidad de Alexander.

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez decretó tres días de duelo en el estado en memoria y homenaje a Alexander, de 19 años.

Sin embargo, las labores en el Palacio de Gobierno no se suspendieron, a pesar también de que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) habían advertido a los burócratas que el inmueble estaría clausurado.

Alexander Mora, originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica, soñaba con ser maestro.

Ortega Martínez expresó el domingo: “No puedo sino externar, en primer lugar, mi más profunda solidaridad y mi más sentido pésame a toda la familia de Alexander Mora Venancio y en especial a su padre, don Ezequiel Mora Chora”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, por la confirmación de que los restos analizados por especialistas internacionales son de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Las evidencias confirmadas por la Procuraduría General de la República dejan claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes”, indicó. Por ello, el titular de esta dependencia afirmó que ésta solidaridad estará acompañada con la “firme decisión de castigar a los culpables”.

Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se solidarizó con las familias de los estudiantes desaparecidos del caso Iguala y expresó sus condolencias a la familia de Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por expertos forenses en Austria.

El cuerpo colegiado, en un comunicado destacó además que la CNDH “debe continuar con la integración del expediente de queja, además de insistir que las autoridades lleguen al fondo del asunto para su total esclarecimiento, se haga justicia y se castigue a los responsables de este lamentable hecho de desaparición forzada”.

En Monterrey, Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse triste por la tragedia ocurrida a los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

“Es mucho el atraso, la crueldad y el sufrimiento que entraña la desaparición de los jóvenes. Lo único que me consuela y anima es la determinación de muchos, mujeres y hombres, de luchar por un cambio de régimen para enfrentar la decadencia y arrancar de raíz lo que produce tanto malestar y miseria pública”, escribió en su cuenta de Facebook .



comentarios
0