aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ban Ki-moon reconoce avances de México

Silvia Otero| El Universal
Martes 15 de abril de 2014
Ban Ki-moon reconoce avances de Mxico

SONRIENTE. Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. (Foto: ESPECIAL )

Destaca los desafíos que enfrenta el país en temas como la migración

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y sus contribuciones al multilateralismo, pero también destacó los desafíos que enfrenta el país en temas como la migración.

En el marco de su visita oficial a México —la quinta que efectúa desde que asumió su mandato—, el experto se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade para abordar temas como el papel de la ONU frente a las crisis internacionales, así como en el debate sobre retos globales.

A través de un comunicado, la Cancillería informó los pormenores del encuentro privado, en el que destacó “el excelente estado que guarda la relación entre México y la ONU, y se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la Organización tanto en materia de paz y seguridad, como en cuestiones de desarrollo y de medio ambiente”.

Al respecto, el canciller y Ban Ki-moon subrayaron la importancia de atender desafíos globales tales como el cambio climático y discutieron sobre los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015, así como para la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas.

“Ambos reconocieron que México y la ONU deben seguir cooperando estrechamente para lograr avances sustantivos en estos temas”, destacó la Cancillería. La dependencia informó que durante la reunión —en un hotel de la Ciudad de México—, el secretario general “reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y reafirmó los desafíos del país en materia de migración, como país de origen, de tránsito y de destino de migrantes”.

Por su parte, el secretario Meade subrayó “el importante papel que desempeñan los mexicanos que trabajan en el sistema de las Naciones Unidas y manifestó que para México es una prioridad que haya más mexicanos representados a un alto nivel en la ONU”.

El funcionario federal reiteró la importancia que México otorga al multilateralismo, como miembro fundador de la ONU, y al papel que debe jugar la organización para atender las crisis que afectan a la comunidad internacional.

Alianza Mikta

Con la misión de convertirse en un nuevo puente de diálogo y consenso, cinco de los países emergentes que pertenecen al grupo de las 20 economías más importantes del mundo, se han aliado para conformar el Espacio Mikta, a fin de contribuir a la gobernanza global y crear una agenda de cooperación común que incida en cada una de las regiones en las que tienen influencia.

Los cancilleres de México, Australia, Corea del Sur, Turquía e Indonesia, acordaron en un cónclave dar continuidad al proyecto, para abordar una diversidad de temas que van desde la ciberseguridad y el cambio climático, objetivos del desarrollo del milenio; comercio y cooperación para el desarrollo, entre otros que forman parte de sus agendas bilaterales y multilaterales, como la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la reunión, que se dividió en dos sesiones de trabajo que tuvieron como sede el Castillo de Chapultepec, los ministros José Antonio Meade, de México; Marty Natalegawa, de Indonesia; Yun Byung-se, de la República de Corea; Ahmed Avutoglu, de Turquía, y Julie Bishop, de Australia, acordaron fortalecer los vínculos entre estas naciones.



comentarios
0