Baja tráfico de menores en Texas; continúa narco
Video. El condado de Brooks en Texas, a 112 km de la frontera con México, se ha convertido en una tumba para los migrantes que cruzan a Estados Unidos. Desde 2009 han aparecido 417 cadáveres

A lo largo de la frontera entre México y Texas se han localizados 79 casas de seguridad con droga, y 135 fueron atacadas en la zona del valle de Río Grande. (Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
En contraste a la reducción en el número de menores ilegales detenidos en Texas, los cárteles del narcotráfico de México continúan comerciando drogas en esa entidad y en la frontera, al punto de que se han decomisado enervantes por un valor de 48 millones de dólares desde el inicio de la Operación Seguridad Fuerte con la Guardia Nacional, informó el Departamento de Seguridad Pública de ese estado.
“En respuesta al patrullaje de la Operación Seguridad Fuerte en el valle del Río Grande los miembros de pandillas y criminales asociados a los cárteles mexicanos están usando e incrementando tácticas agresivas para evitar y evadir a las fuerzas de seguridad”, detalla un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.
Además, destaca que “los cárteles mexicanos han desplegado una red de espías para vigilar hoteles, aeropuertos, restaurantes, puestos de observación en el río y frecuentemente toman fotografías de los oficiales. Lo más preocupante es su decisión para usar la violencia en contra de los oficiales de la ley así como el empleo de otras tácticas”.
Entre los meses de enero y agosto de este año, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS; por sus siglas en inglés) tiene identificadas 119 casas de seguridad de los cárteles mexicanos, en donde se han encontrado a migrantes ilegales. Además localizó 79 casas más de seguridad con droga a lo largo de la frontera de Texas con México; además tiene reportadas 135 casas atacadas en la zona del valle de Río Grande, 20 de las cuales fueron perpetradas violentamente entre el 1 de junio y el 31 de agosto pasados.
La principal amenaza de Texas es la inseguridad en la frontera, además de enfrentar a los cárteles del narcotráfico a los que se les han decomisado cargamentos por un valor de 48 millones de dólares, informó Tom Viger, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Texas.





