aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en Senado otra causal de anulación

Juan Arvizu y Alberto Morales| El Universal
Jueves 27 de marzo de 2014
Avanza en Senado otra causal de anulacin

VOTACIÓN. Los coordinadores Emilio Gamboa Patrón (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN), durante la sesión en la Cámara de Senadores. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó por unanimidad una reforma para que sea causal de nulidad, en una elección federal o local, el hecho de que alguien “adquiera” cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, concepto que había sido eliminado por los diputados en la reciente reforma político-electoral en la que sólo dejaron la palabra “compre”.

La reforma se turnó a la Cámara de Diputados, que fungirá como revisora, y por ser constitucional posteriormente será enviada a los congresos estatales en busca de su ratificación.

El Senado repuso la palabra “adquiera”, al dictaminar que “la acción de comprar entrañaría una circunstancia probatoria compleja o quizá imposible en la vida real, abriéndose la posibilidad de la simulación en la adquisición de cobertura informativa y tiempos en radio y televisión”.

La adición de la palabra al artículo 41 constitucional, reformado en diciembre en la reforma político-electoral, promulgada el 31 de enero, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), dijo que el titular del Ejecutivo formuló el compromiso de ampliar el alcance de las causas de nulidad de una elección, a la acción de adquirir.

A la postura del Ejecutivo se agregan, dijo, puntos de vista de legisladores y de especialistas de temas electorales y de comunicación, en el sentido de que el principio de equidad en comicios, “requiere de una aplicación precisa de la norma que prohíbe a partidos políticos y candidatos la contratación o adquisición de tiempos de radio y televisión”.

En su argumentación a favor de incluir la palabra “adquiera”, el Ejecutivo expuso que “la sola hipótesis de la “compra” resulta limitada e insuficiente, pues el acceso a cobertura informativa y tiempos de radio y televisión, no necesariamente implica el pago de una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero, como lo implica una compraventa”.

Los senadores estuvieron de acuerdo durante la discusión del dictamen en que “basta el acceso indebido a la cobertura informativa o a los tiempos en radio y televisión, para que se produzca una consecuencia en materia electoral”.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Primera, incluyeron el análisis gramatical de los verbos comprar y adquirir, y estuvieron de acuerdo en añadir la palabra “adquiera” que el 9 de diciembre quitaron los diputados.

Posteriormente el Senado aceptó el cambio, pues de lo contrario se habría puesto en riesgo toda la reforma política.

El senador Javier Corral Jurado (PAN) dijo que nunca una palabra “había tenido tanto valor económico y político. Nunca una palabra ha costado tanto al mercado negro de la información”.

Al señalar que esta adición se lleva a cabo 43 días después de su entrada en vigor, el senador perredista Alejandro Encinas afirmó: “Esto va a sentar un precedente, que las reformas constitucionales recientes, en cualquier momento se pueden modificar. Y esperemos que en materia energética y de la consulta popular, se cambien estas leyes, sin ninguna restricción en ningún impedimento”.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, dijo que la reforma política “no toca los medios electrónicos, ni a los empresarios” y fue negociada.



comentarios
0