Avalan cambios de sede ante "tomas"
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
Derivado de la toma de instalaciones electorales en Guerrero, en un hecho inédito, anoche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un acuerdo para que los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales realicen sus funciones en sedes alternas por causas de fuerza mayor o fortuitas.
“Se aprueba que los consejos locales y distritales del Instituto Nacional Electoral, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, autoricen que el personal de las juntas respectivas desarrolle sus funciones en sedes alternas”, expresa uno de los cinco resolutivos.
El Consejo convocó a una tercera reunión extraordinaria para aprobar el acuerdo en el que se establece que autoricen que “los consejos locales y los distritales del Instituto Nacional Electoral deberán informar, a través de su presidente, al Consejo General sobre la determinación adoptada respecto al cambio de sede”.
Para ello, el Consejo General del INE instruyó a las direcciones ejecutivas del Servicio Profesional Electoral Nacional y de Administración para que realicen todas las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo.
Critican publicidad
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, cuestionó ayer el abuso y fraude a la ley del artículo 134 constitucional que realizan legisladores, asambleístas y funcionarios, quienes con el pretexto de presentar informes realizan promoción personalizada. Dijo que el Congreso aún pueden emitir la reglamentación que les evite “dolores de cabeza” el próximo año y establecer reglas claras.





