Avala INE plan de revisión de cuentas en tiempo real
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Reglamento de Fiscalización que, mediante un sistema de contabilidad en línea para revisiones en tiempo real, acotará el uso de los monederos electrónicos, establecerá el registro nacional de proveedores e impedirá que partidos políticos, candidatos y precandidatos “acomoden” sus gastos en búsqueda de la nominación, precampaña y campaña para evitar rebasar el tope de gastos y ser objeto de sanciones.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a cumplir con la normatividad y advirtió que “su cumplimiento será la mejor garantía para evitar caer en los supuestos de rebase a los topes de gastos y uso de recursos de procedencia ilícita que pudieran derivar en una causal de nulidad de la elección”.
Advirtió que el cumplimiento de los objetivos del nuevo paradigma de fiscalización dependerá de la voluntad colectiva, de partidos políticos y candidatos de conducirse dentro de las nuevas reglas del juego democrático.
Con una votación unánime, para el proceso electoral federal 2014-2015, los consejeros dieron respuesta al caso Monex y acotaron el uso de los monederos electrónicos para dispersar recursos sólo entre la estructura electoral y personal de los partidos.
Base de datos nacional
Además se crea un registro nacional de proveedores y establecen mecanismos para evitar la doble contabilidad de los recursos que recibirán partidos, coaliciones y candidatos, y evita la distribución discrecional de gastos de propaganda.
El consejero Ciro Murayama explicó que se terminará la “fiscalización a la carta”, mediante la cual cada actor político fijaba el porcentaje de gasto que se le cargaría a cada campaña, como sucedió cuando a un candidato presidencial se le adjudicó un gasto de 267 mil pesos por usar el estadio Azteca.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, presentó un engrose al reglamento para introducir la opción de pago a través de la Unidad Técnica de los gastos de un partido.
El representante del PRD, Pablo Gómez, pidió al instituto que en el reglamento quede estipulado que si la autoridad electoral se hace cargo de la “chequera única” de un partido sea la responsable de reportar los gastos, y cuestionó que el INE le responda al partido “ahí te va lo que hice y súbelo a tu contabilidad”.
El representante del PRI, José Antonio Hernández, propuso ampliar de tres a cinco días el plazo para ingresar gastos al sistema y el panista Francisco Gárate dijo que el reglamento no da a la autoridad elementos para realizar una verdadera fiscalización más allá de lo reportado por los partidos.