aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala INE 18 nuevos consejos electorales

Carina García| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2014


Avala INE 18 nuevos consejos electorales

DESIGNACIÓN. El pleno del INE nombró a los 126 integrantes de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales para los estados que tendrán elecciones el próximo año, luego de más de cinco horas de debate. (Foto: ESPECIAL )

PAN y PRD mostraron su decepción con el nuevo instituto

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Con la inconformidad a los perfiles aprobados por seis de 10 partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los 126 integrantes de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) de estados que tendrán elecciones en 2015.

El aval se concretó tras un debate de más de cinco horas y resultó por unanimidad para 11 entidades: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

En siete entidades se registró el voto en contra de la consejera Pamela San Martín: Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco, y en éste último caso se excusó de votar el consejero José Roberto Ruiz.

Los consejeros defendieron su decisión y mantuvieron sus propuestas con cambios mínimos. A los integrantes de OPL no se les dan “cheques en blanco ni confianza ciega”, pues de las decisiones que tomen dependerá que la sociedad y los partidos políticos les otorguen la confianza, aseveró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“No pretendemos usar la facultad de remoción, pero no dudaremos de usarla si llegara a ser necesario” para garantizar los principios que rigen los procesos electorales, dijo Córdova Vianello, quien reconoció que los recién nombrados probablemente ya viven presiones “de parte de múltiples actores”.

PAN y PRD advirtieron su decepción por haber creado el INE y darle facultades, vía la reforma electoral, para nombrar consejeros de OPL. “Se empieza a perder la confianza”, señalaron a una semana de que inicie el proceso electoral federal.

Los consejeros recordaron que con el nombramiento de OPL —que esta semana deberán constituirse— comenzarán a sentarse las bases del nuevo sistema electoral nacional, bajo la conducción del INE.

El Consejo General emitió sólo un dictamen, con una ronda de discusión y, según denunciaron los partidos inconformes: PAN, PRD, PT, Morena, no se les entregaron los expedientes de cada uno de los consejeros designados.

Esos partidos, pero también PRI y PVEM para los casos de Querétaro, Jalisco y Nuevo León, anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de consejeros con sesgos partidistas.

En el debate se dieron cuestionamientos sobre panistas como consejeros en el Estado de México, Querétaro, Colima y Nuevo León; priístas en 10 entidades, como Oaxaca, Yucatán, Campeche; un consejero con denuncia penal en San Luis Potosí, y uno destituido en Tabasco.

El senador del PAN y consejero del Poder Legislativo, Javier Corral, y el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, insistieron en que hubo votación “en bloque” de cinco consejeros que impulsaron 116 nombres aprobados, en una suerte de consigna que el consejero presidente de la Comisión de Vinculación con OPL, Marco Antonio Baños, consideró “crónica fantasiosa”.

“Se empieza a perder la confianza en el INE… (está) aportando el primer elemento de desconfianza en las elecciones” y sale mal librado, advirtió Corral al anunciar impugnaciones en ocho OPL.

“Queríamos elevar el nivel de los institutos locales al del Instituto Federal Electoral, no bajar el IFE a la calidad de órganos como Oaxaca y otros donde no se respetan derechos ciudadanos. Oh decepción, no lo están haciendo… este es un día triste”, dijo Acosta Naranjo.

“Todo fue una simulación”, dijo el representante del PT, Pedro Vázquez y agregó: “Se cumple el guión dictado desde diciembre de 2012, cuando se suscribió el Pacto por México… (los OPL) están más ladeados hacia un color que hacia otro, pero el acuerdo avanzó: que todos los integrantes del Pacto” tengan al menos un consejero, dijo el representante de Morena, Horacio Duarte, quien dijo que los OPL “se pintan de rojo”.



comentarios
0