Aval a leyes, en tiempo: Cervantes
REUNIÓN. Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dialogó con reporteros que cubren actividades de la Cámara Alta. (Foto: ESPERANZA OREA / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), descartó un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias pendientes, aun cuando faltan 45 días para que termine el periodo y no han llegado leyes complementarias.
Confió en que antes de que termine abril sean aprobadas las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, político-electoral y la energética.
En un encuentro con reporteros en la antigua casona de Xicoténcatl, Cervantes dijo que en comparación con las reformas constitucionales, las complementarias tienen una enorme ventaja. “Para mí el reto de este periodo es un reto técnico, no político. Y la enorme ventaja es que todas estas (leyes) que mencionadas no caen en las mismas comisiones”, explicó.
Dijo que en este periodo se pueden avalar las leyes secundarias, porque no es una negociación nueva y ya muchos senadores trabajan en las iniciativas para cuando lleguen al Senado. “Aquí yo veo que hay un trabajo intenso, una responsabilidad de los senadores y hasta ahorita ni la Junta de Coordinación Política ni la Mesa Directiva han estado pensando en un extraordinario”, añadió.
Cervantes explicó que el Senado está en vías de la adquisición de equipo para que todas las sesiones de las comisiones sean videograbadas.
Como parte del esfuerzo para contar con un parlamento abierto el presidente del Senado dio instrucciones para que toda la información de la Cámara Alta esté a disposición de los ciudadanos.