Autodefensas llegan a la costa
ARRIBO. Al lugar llegó una caravana de 80 vehículos, conformada por 500 guardias civiles de Ostula. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
OSTULA, Mich.— La primera autodefensa de Michoacán, la de la tenencia de Ostula, del municipio de Aquila, surgida en 2009, rompió el cerco impuesto por el crimen organizado durante cinco años y tomó la comunidad de La Placita, considerada el bastión del cártel de Los Caballeros Templarios, en la región indígena del municipio con el resguardo de la Policía Federal.
Una caravana de 80 vehículos, conformada por 500 guardias civiles de Ostula, de la cabecera municipal de Aquila y de los municipios de Coalcomán y Chinicuila tomaron el poblado a las 19:20 horas y detuvieron a dos presuntos narcomenudistas y a un supuesto extorsionador, sin que hubiera enfrentamientos, y los entregaron a la Policía Federal.
La acción fue encabezada por Semei Verdía, productor de papaya de Ostula, que tras un exilio forzado de cuatro años para resguardar su vida del crimen organizado irrumpió en su pueblo nahua el pasado 8 de febrero, con 60 guardias comunitarios y así culminó con cinco años de terror que dejaron un saldo de 31 indígenas asesinados.
Al mediodía, Verdía encabezó en Ostula una asamblea comunitaria en la que participaron mil 200 comuneros para ratificar su apoyo a la autodefensa y proseguir su proceso para conformarse en policía comunitaria, truncado por el cártel en 2009.
En plena asamblea, habitantes de la ranchería de Xayakalan pidieron apoyo para evitar una amenaza de desalojo de sus tierras de un supuesto agente del Ministerio Público y de un policía ministerial, anunciada para ese día. La asamblea en pleno decidió trasladarse en caravana al lugar.
Verdía dijo que el mismo día que ingresaron a Ostula vino la primera de tres amenazas de desalojo de Xayakalan, lo que le parecía una posible provocación de la delincuencia organizada. “No es justo que el día que tomamos en control de Ostula vengan a chingar acá”, señaló.
Sin embargo, los presuntos funcionarios no hicieron aparición.
Tras el arribo de las autodefensas, Xayakalan hizo presencia la Policía Federal y los comuneros decidieron de forma sorpresiva, y coordinada con ellos tomar La Placita, situada a tres kilómetros de distancia.
Uno de los integrantes de la autodefensa de Aquila, conocido como El Viejón, dijo: Ostula estaba siendo muy oprimida, tenían muchas muertes y venimos de la cabecera municipal a apoyarlos porque somos comunidades vecinas, somos hermanos y tenemos los mismos ideales. En la toma de Ostula del sábado pasado e intervenían en la de La Placita, porque era un acuerdo de parte del Cosejo General de Autodefensas de Michoacán.
En la toma de Ostula y de La Placita también participó Freddy de la Cruz, nieto de don Trinidad de la Cruz, el dirigente indígena que el cártel asesinó en diciembre de 2011 .
Freddy, al igual que Verdía también se vio obligado a dejar Ostula por no poder pagar una extorsión. Cuatro años después regresó para integrarse a las autodefensas y participar en ambas acciones: “Mi abuelo estaría muy orgulloso de esto”.