aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autodefensas ganan terreno

Marcos Muedano Enviado| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014

Video. El crimen organizado encarece la distribución y controla así el precio y a los productores, mientras los jornaleros ven limitados sus ingresos

Autodefensas ganan terreno

PLAN. Beltrán dijo que aunque se acordó con el gobierno federal que el mando de las acciones lo tendría la Federación, están evaluando el trabajo y exigen a las autoridades resultados en el corto plazo. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Ejército y federales, al mando de los operativos

marcos.muedano@eluniversal.com.mx

APATZINGÁN, Mich.— Las autodefensas reconocieron que ingresar a Apatzingán fue un logro, sin embargo no significa que vayan a detener su avance, ya que el objetivo es tomar los 113 municipios de la entidad.

“El objetivo principal es limpiar los 113 municipios del estado. Nosotros o Estanislao Beltrán no puede regresarse a trabajar, porque no se ha capturado a ninguno de los líderes principales de Los Caballeros Templarios, y ellos se van a reorganizar. No podemos dar ni un paso atrás”, dijo el vocero de las autodefensas.

Estanislao Beltrán sostuvo que la decisión de no ingresar completamente a la cabecera municipal forma parte de una nueva estrategia en el avance de los grupos.

Ayer más de 50 camionetas de los grupos de autodefensas, ingresaron a la cabecera municipal de Apatzingán.

El convoy encabezado por Beltrán, partió del tianguis de El Limón justo a las 18:00 horas. En su recorrido tomaron la avenida Morelos, que los llevó hasta la explanada principal, donde se encuentra el Palacio Municipal.

Tras de rodear la explanada, tomaron la avenida Constitución y recorrieron las principales calles y avenidas de este municipio, hasta volver a llegar al tianguis de El Limón.

Durante su paso, los habitantes de la zona se mostraron asombrados y algunos les dieron su apoyo con aplausos, gritos o incluso tomas fotográficas.

Sobre el ingreso de estos grupos al municipio, Estanislao Beltrán dijo que esto fue una muestra de apoyo a los habitantes para que se sientan seguros y denuncien a los integrantes del crimen organizado que aún se encuentran en Apatzingán.

Expuso que la semana pasada se sostuvo una reunión con autoridades del gobierno federal, en la que se acordó que las autodefensas no ingresarían por completo al municipio y, además, el mando de las acciones lo tendría la Federación.

“Ellos llevan el control del operativo, eso es lo que acordamos. Andamos mixtos con la Policía Federal, los militares y la estatal. Esta es una nueva estrategia. Vamos a ver hasta dónde es seguro”, comentó durante una entrevista en el tianguis del Limón, en Apatzingán.

Sin embargo, advirtió que esta nueva fase del movimiento se está evaluando, por lo que exigieron a lasautoridades resultados “en el corto tiempo”.

Párroco pide apoyo social

Por su parte, Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, reconoció que el despliegue de fuerzas federales no garantiza que vaya a mejorar la seguridad en Michoacán, por lo que pidió a los habitantes participar en el proceso.

Afirmó que el cambio puede darse a partir del siguiente sexenio, por lo que pidió a las autoridades trabajar en beneficio de los habitantes.

Durante la homilía dominical dijo que los pobladores deben de procurar a sus familias, principalmente a los niños, quienes están creciendo en un ambiente bélico ante la presencia de cientos de elementos federales armados.



comentarios
0