Aumentan arrestos de niños sin papeles
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
La detención de menores migrantes extranjeros en México y el retorno a sus lugares de origen mantiene un crecimiento mensual.
De enero a abril de 2014, las autoridades migratorias del país han retornado a su tierra natal, de manera asistida, a 4 mil 80 menores de 18 años que llegaron de otros países a territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos sin papeles.
De acuerdo con estadísticas que exhibe el Instituto Nacional de Migración (INM), marzo fue el mes en el que se detuvo al mayor número de menores y posteriormente fueron retornados a sus países. Fueron mil 355 los infantes a los que se asistieron y el mayor número fue asegurado en Chiapas.
En marzo el INM dio a conocer que rescató, en una semana, a 380 menores migrantes en tránsito por México. Al menos 163 de los infantes viajaban solos, lo que hizo suponer a las autoridades que fueron abandonados por traficantes de personas.
Los menores que iban desde los 9 años, fueron rescatados en distintas acciones que se llevaron a cabo en 14 entidades del país.
En abril pasado fueron atendidos mil 230 menores de edad a diferencia de los 688 que se retornaron, de manera asistida, en enero del presente año y 807 en febrero.
De enero a diciembre de 2013, las autoridades migratorias del país regresaron a sus lugares de origen a 8 mil 577 menores de edad que fueron asegurados en territorio mexicano intentando cruzarlo para llegar a Estados Unidos.
Repatriación
En el caso de las repatriaciones que se hacen de menores mexicanos desde Estados Unidos hasta nuestro país, entre enero y abril del presente año han incrementado los retornos de infantes.
Cifras del Instituto Nacional de Migración reflejan que en los primeros cuatro años de 2014 fueron 6 mil 56 menores.
En enero fueron retornados a nuestro país, desde EU, mil 316 menores de 18 años; mil 262 en febrero; mil 935 en marzo y mil 543 en abril.