aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atrapa gobierno otra vez al "Z-16"

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 16 de mayo de 2014
Atrapa gobierno otra vez al

IDENTIDAD. La Comisión Nacional de Seguridad presentó fotos del capo mexicano, quien fue trasladado a la SEIDO . (Foto: ALEX CRUZ / EFE )

Fernado Martínez Magaña ya había sido detenido por Semar en 2011

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Por segunda ocasión el gobierno federal detuvo a Fernando Martínez Magaña —identificado por la autoridades como 'Z-16'—, a quien, según investigaciones de la Policía Federal, se le relaciona con los delitos de tráfico de drogas, armas y de personas a Estados Unidos.

Martínez Magaña fue detenido por primera vez por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) en 2011, luego de un operativo realizado entre el 13 y 16 de junio del mismo año en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante las acciones realizadas por la Semar en 2011, se informó sobre la captura de Fernando Martínez Magaña, Josué Fernández López y Serafín Badillo Govea, quienes entonces eran acusados por el gobierno federal de los delitos de trata de personas, trasiego de armas y drogas, los mismos delitos por los que ayer se dio a conocer su captura.

Un año después de la supuesta captura, Fernando Martínez Magaña, 'Z-16', la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos informó sobre el desmantelamiento de una red de traficantes de indocumentados, la cual era encabezada por el 'Z-16'.

Durante la tarde de ayer, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, informó sobre la detención de Martínez Magaña, en Monterrey, Nuevo León, luego de la información recabada por las autoridades.

El funcionario explicó que la captura del 'Z-16' se llevó a cabo durante un operativo realizado en coordinación por fuerzas federales, entre ellas, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

El gobierno federal afirma que Fernando Martínez Magaña es uno de los 12 blancos principales a detener en la estrategia de seguridad de Tamaulipas anunciada el pasado martes por el gobierno federal.

La información dada a conocer ayer por Rubido, durante una conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que el detenido fue capturado en Monterrey, luego de que éste se percatara de que su seguridad estaba en riesgo.

Rubido García apuntó que, como es recurrente en la jerarquía de las organizaciones criminales, los mandos inferiores adoptan la identidad e incluso los alias de los capos capturados, como ocurrió en este caso en el que Fernando Martínez acogió la identidad de Raúl Lucio Hernández Lechuga, quien fue detenido en 2011.

A este sujeto se le aseguró un vehículo, armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo de comunicación.

El comisionado agregó que producto de estas mismas investigaciones horas antes se capturó a uno de sus cómplices, de nombre Ernesto Villegas Angulo, en la colonia residencial San Agustín, del municipio San Pedro Garza García.

Refirió que ambos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, Rubido García informó que este jueves en la colonia Aztlán, en Reynosa, Tamaulipas, fuerzas federales localizaron 500 kilogramos de mariguana empaquetada, 100 cargadores de diferentes calibres, cartuchos, cinco granadas de fragmentación y cuatro granadas calibre 40 milímetros; no hubo detenidos. (Con información de Notimex)



comentarios
0