aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacar de raíz el "bullying", pide Narro

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 24 de mayo de 2014
Atacar de raz el

PROBLEMA. El origen del acoso escolar es de orden social, jurídico, económico y político, destacó. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM José Narro Robles hizo un llamado a atacar de raíz el problema del acoso escolar, conocido como bullying, a fin de que la violencia no se implante en los centros educativos.

No obstante, precisó que México no es el país que está en las peores condiciones en este tema.

“No es elemento para sentirnos tranquilos, pero el país no tiene los índices más graves, no podemos esperar sentados a que lo seamos, tenemos que resolver el fondo del problema”, dijo el rector previo a encabezar la sesión de Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina.

Destacó que el origen del acoso escolar en las instituciones educativas es de orden social, jurídico, económico y político.

“Los problemas que originan la violencia están en un tallo que tiene que ver con asuntos de orden social, la educación, la atención a los jóvenes, el empleo, oportunidades educativas, entretenimiento, deporte, cultura”, explicó el rector.

Agregó que a estos temas se agregan las condiciones de pobreza y empleos sin prestaciones.

Además, aseguró que actualmente la sociedad en la que se vive, trastoca los valores cívicos y laicos que son fundamentales, como el de la solidaridad, la honestidad, la lealtad, la corrupción e impunidad.

Al señalar que no es un conflicto nuevo la agresión dentro de las aulas, el rector consideró que toda la sociedad debe contribuir a que la violencia no se interne en las instituciones tanto públicas como privadas.

Las declaraciones del rector se dieron en referencia a los recientes hechos de violencia escolar registrados en diversos estados del país, y donde un niño de 12 años falleció en Tamaulipas debido a las agresiones de sus compañeros.

CNDH interviene

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación del caso por el fallecimiento de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, estudiante de 12 años de edad, quien fue víctima de acoso escolar, también conocido como bullying, en la escuela Secundaria Número 7, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En un comunicado el organismo nacional informó que por instrucciones del ómbudsman nacional, un grupo de visitadores adjuntos y peritos de la CNDH se trasladaron a esa ciudad, donde se han entrevistado con familiares de la víctima, a quienes brindan atención victimológica y acompañamiento.

Personal de la CNDH recaba evidencias para la integración del expediente y permanecerá atento a las investigaciones que realicen las autoridades involucradas.



comentarios
0