Aprueba ONU resolución de cooperación antidrogas
Video. La guerra contra las drogas ha fracasado, concluyen expertos consultados por EL UNIVERSAL, aseguran que después de cuatro décadas, el costo del actual modelo, en términos de seguridad, salud y economía es insostenible
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
México logró, con el respaldo de 51 países, que se aprobara en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una resolución sobre cooperación internacional para hacer frente al problema mundial de las drogas, donde se llama a trabajar para contrarrestar la violencia generada por la venta y el trasiego, así como las consecuencias negativas que se generan en los derechos humanos.
“La resolución hace un llamado a fortalecer el diálogo y la cooperación internacional para alcanzar mejores resultados en la reducción de la demanda y oferta de drogas ilícitas, estimulando la instrumentación de políticas equilibradas que coloquen en el centro del quehacer gubernamental el bienestar y salud del individuo y las comunidades”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Reconoce que existen nuevas dimensiones del fenómeno y la necesidad de trabajar para contrarrestar y prevenir la violencia y las consecuencias negativas para el tejido social, la salud, la economía, los derechos humanos y la impartición de justicia.
La inclusión, la reintegración social, la atención a las víctimas de las diferentes manifestaciones del fenómeno y el acceso a los servicios de salud son algunos de los elementos que enfatiza la resolución. Asimismo, refrenda compromisos para atajar las actividades de la delincuencia organizada transnacional y enfrentar el desafío que implican nuevas sustancias sicotrópicas.
La adopción de esta resolución constituye un paso importante para lograr un debate sustantivo, plural e incluyente en los trabajos hacia la sesión especial de la Asamblea General de la ONU que se dedicará al problema mundial de las drogas en 2016 (UNGASS 2016).





