aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprobará hoy IFE reglas de transición al INE

Carina García| El Universal
Lunes 24 de febrero de 2014

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy en sesión ordinaria las reglas para su transición y entrega al Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva y que será que votado por el Consejo General de ese instituto contempla los mecanismos por los que el patrimonio, los derechos, las obligaciones y los asuntos en trámite a su cargo serán transferidos al nuevo INE, como marca la reforma constitucional, una vez que sean designados sus 11 integrantes, incluído un presidente.

De acuerdo al artículo séptimo transitorio de la reforma electoral los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del IFE pasarán a formar parte del INE una vez que éste quede integrado —con sus consejeros— y una vez que entren en vigor las leyes secundarias de Ley de Partidos, Ley de Procedimientos Electorales y Ley en materia de Delitos Electorales.

En la sesión programada para este lunes, el IFE comenzará a tomar otras decisiones para su cierre institucional, previsto, conforme al calendario aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, cuando el pleno apruebe los nombres de quienes integren ese nuevo organismo, lo que se prevé suceda el próximo 10 de abril.

Se trata de la aprobación del acuerdo para establecer el periodo de la presidencia rotativa del instituto para los que podrían ser sus últimos dos meses.

También se allanará el camino para la nueva institución con la resolución y desahogo de 44 investigaciones a cargo tanto de la Comisión de Quejas de la institución, como la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.



comentarios
0