Aprehenden a 19 acusados de incendiar Oxxos
Video. Los sujetos son presuntos responsables de los ataques a las tiendas y a una gasolinera en Hidalgo y el Estado de México, ocurridos el pasado 19 de enero
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Las autoridades federales detuvieron a 19 personas presuntamente involucradas con los ataques perpetrados a las tiendas de conveniencia denominadas Oxxo.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que sin actos de violencia, se logró detener a los presuntos responsables, de los cuales nueve se encontraban en Michoacán y 10 en el Estado de México.
Los ataques dirigidos dos contra las tiendas Oxxo se registraron el pasado 19 de enero.
En un mensaje que leyó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido no detalló si los detenidos pertenecen a algún grupo delictivo en particular.
Sin embargo, refirió que al momento de la detención se aseguró una caja con libros y trípticos con propaganda alusiva a un grupo delincuencial que opera en el estado de Michoacán.
Además de que se determinó que este grupo preparaba acciones de ataque similiares a los de enero pasado, pero ahora en distintos municipios de la entidad michoacana.
El 19 de enero pasado, en los municipios de Tolcayica, Tula y Tizayuca, en Hidalgo, así como Tecámac, Estado de México, fueron saqueadas en incendiadas varias tiendas de conveniencia con la razón social Oxxo.
Además de que también hubo un ataque a una gasolinera en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo.
A partir de esos hechos, dijo Monte Alejandro Rubido, y vinculado a las acciones de seguridad en Michoacán, se iniciaron las investigaciones correspondientes.
“Mediante un puntual trabajo de inteligencia, en el que se extremaron medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y sin que se hubiese efectuado un solo disparo, fuerzas federales detuvieron el día de hoy (ayer) a 19 presuntos responsables de estos actos delictivos, nueve de los detenidos fueron aprehendidos en Michoacán y los 10 restantes en el Estado de México”, refirió el funcionario federal.
La célula delictiva, expuso, operaba en Huehuetoca, Estado de México, y al momento de su detención mantenía secuestrada a una persona, la cual fue liberada.
Las autoridades federales indicaron que con la detención de las 19 personas se aseguraron ocho armas largas, siete armas cortas, 10 vehículos de distintos modelos, equipos de comunicación, una caja con libros y trípticos con propaganda alusiva a un grupo delincuencial que opera en Michoacán, así como aproximadamente cuatro kilogramos de droga sintética.
Todos los detenidos y los bienes asegurados fueron trasladados al Distrito Federal y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.