aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplazan aval a estatutos del PRD

Carina García| El Universal
Lunes 17 de febrero de 2014

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Instituto Federal Electoral (IFE) amplió el plazo para resolver sobre la constitucionalidad de las reformas a los estatutos del PRD, por lo que ese partido está obligado a resolver una prórroga de mandato, interinato o elección interna con sus reglas anteriores.

El IFE nos colocó en “una encrucijada de incertidumbre legal”, aceptó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, al reconocer que su partido deberá decidir entre interinato o prórroga de mandato de Jesús Zambrano, presidente del partido, que entra esta semana a la recta final de un mes de término de su mandato como líder nacional.

Con Zambrano concluyen también sus funciones —el 21 de marzo próximo— el propio Alejandro Sánchez Camacho, la Comisión Política Nacional y el Secretariado, por lo que ya no hay tiempo para un relevo con las nuevas reglas avaladas recientemente en Congreso Nacional del PRD.

Al respecto, Sánchez Camacho advirtió que su partido podría promover un juicio ante el Tribunal Electoral para que el IFE resuelva la legalidad de sus documentos básicos, pues “excedió” más de 40 días el plazo para resolver.

En tiempo: consejero

Empero, en entrevista, el consejero electoral Lorenzo Córdova recordó que por ley la realización de diligencias amplía los plazos para la resolución de impugnaciones, y aún sigue el desahogo de los procedimientos relativos a los documentos.

En total fueron 10 los recursos promovidos para controvertir las reformas al estatuto del PRD y tuvieron de plazo para su presentación hasta 10 días después de que ese partido entregara sus documentos al IFE.

El término de 30 días para resolver sobre la constitucionalidad de Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción del PRD vence hoy, pues formalmente se dio entrada a impugnaciones y comenzó a correr el plazo para validar documentos el 17 de enero.

Por eso el consejero electoral indicó que el IFE aún desarrolla diligencias y está dentro de los tiempos legales para resolver.

Pero de acuerdo con Sánchez Camacho dado que el PRD presentó sus documentos básicos el 6 de diciembre pasado, el IFE ya incurrió en “omisión”.

De no resolver pronto “se puede colocar en un estado de ilegalidad e inestabilidad política” al PRD, pues podría llegarse a empalmar el proceso de relevo interno con el inicio del año electoral 2015, dijo.

De ser así, un “partido que renueva su dirección en septiembre-octubre ya cuando está el año electoral, ¿qué condiciones tendrá ahora preparar la ruta de elección, la estrategia de campaña? sería muy complicado”, alertó.



comentarios
0