aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apatzingán conforma su policía comunitaria

Julián Sánchez Enviado| El Universal
Martes 04 de marzo de 2014
Apatzingn conforma su polica comunitaria

RECHAZO. Simpatizantes del alcalde expresaron su rechazo al padre Goyo. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

APATZINGÁN, Mich.— El vicario de Apatzingán, el sacerdote Gregorio López, encabezó ayer el inicio formal de la conformación de una policía ciudadana para coadyuvar con las fuerzas federales y estatales en el combate al crimen organizado y la delincuencia en la zona.

Los aspirantes también comenzaron a registrarse en la plaza principal de este municipio para, posteriormente, recibir el visto bueno de la población de esta comunidad que era bastión de Los Caballeros Templarios.

En un acto realizado frente al Palacio Municipal, en donde decenas de personas se reunieron para orar y rezar un rosario para pedir por la paz en esta ciudad, así como en todo el estado y el país, Gregorio López anunció paralelamente que se reunirá al pueblo, para que, con comerciantes, decidan reducir el precio de productos básicos como las tortillas y la carne.

“A ver cómo le hacen, pero tienen que bajar los precios porque la gente ya no puede soportar tanto incremento”, sostuvo el sacerdote quien ha tomado notoriedad por su posición en contra del crimen organizado.

Hartos de abusos

En esa línea, el religioso llamó a la gente reunida en la plaza y que está comprometida con el proyecto referido y repartió playeras del grupo fundado por él durante el mes pasado: Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos).

Pidió a los presentes que denuncien cualquier acto delictivo o irregular cometido por los grupos de autodefensas o por cualquier otra persona, “ya no vamos a tolerar, ni a pasar ningún abuso o delito. Queremos un Apatzingán en paz”, insistió.

Detalló un decálogo de lo que sería la “policía ciudadana”, sobre lo cual dijo que tiene el apoyo de las autoridades federales y estatales entre lo que destaca: “No por el simple hecho de ser comunitarios ya está perdonado de delitos”.

Apoyo a habitantes

Además, “la recuperación de propiedades o bienes arrebatados por los templarios, es tarea de la autoridad judicial.

“Los bienes confiscados por el SAT, a quienes colaboraron con los criminales, serán solicitados a dicha dependencia gubernamental para que sean propiedad de la ciudadanía a través de un fideicomiso para beneficiar a los miles de huérfanos que nos heredaron los templarios en la región, y crear fuentes de trabajo para los pobres y viudas”, explicó.

Para ese grupo ciudadano se establecieron más de 30 comisiones entre las que se encuentran: control de barricadas, control de autodefensas, control de precios, giros negros, promoción de la mujer, atención a víctimas y enlace con inteligencia militar.



comentarios
0