aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia SG acciones para prevenir violencia en aulas

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 05 de junio de 2014
Anuncia SG acciones para prevenir violencia en aulas

CONFERENCIA. El subsecretario Roberto Campa al dar a conocer la implementación de la estrategia contra el acoso escolar. (Foto: NOTIMEX )


marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el bullying es un problema que no sólo afecta a los alumnos de secundarias, sino a los estudiantes de todos los niveles académicos, por ello, dio a conocer la implementación de 13 mil 647 acciones de prevención de la violencia escolar, en el marco del Programa Nacional de Prevención.

De acuerdo con la Segob, este programa tendrá un costo de más 166 millones de pesos, el cual se realizará en 95 municipios, así como en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, del Distrito Federal.

“El documento que entregamos contiene 547 proyectos destinados a la infancia y a la juventud, que integran un poco más de 13 mil 600 acciones puntuales en todo el país. La inversión puntual para estas acciones es de más de 166 millones de pesos en 95 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal”, mencionó Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

El funcionario explicó que las acciones que llevarán a cabo son a partir de cinco ejes. El primero de ellos consiste en visibilizar este problema, “sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque reitero, sobre todo, en las zonas más violentas de nuestro país, pero podemos decirlo en todo el país en términos generales, las escuelas son un espacio de protección que tenemos que mejorar”.

El segundo punto, según la Segob, es que la violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja las problemáticas de violencia, de violencia familiar y de violencia comunitaria.

El tercero, que es una premisa, una línea que estamos siguiendo, es que se debe impulsar de manera especial la mediación escolar, la cual es un medio efectivo para la resolución pacífica de los conflictos.

Al hablar del cuarto punto, Campa comentó que es necesario reconocer el problema y generar mayor conocimiento del mismo, por lo que es necesario crear instrumentos de medición y evaluación de este tema.

“La realidad es que la información de la que disponemos es información poco actualizada, es información insuficiente, no es información consistente, no mide lo mismo en las distintas encuestas que están disponibles, que han estado circulando. Necesitamos hacer un esfuerzo también para tener información precisa sobre este tema”, dijo Roberto Campa.

Por ello, se realizará la Encuesta de Cohesión Social que se efectuará en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 82 mil 250 viviendas de 47 localidades.

El último punto es implementar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad, la comunidad educativa, estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, a la sociedad en general, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los expertos.

La Segob detalló que se tiene un conjunto de acciones orientadas a prevenir conductas violentas con las que se busca dotar de herramientas a niños y jóvenes para actuar ante una situación de violencia intrafamiliar, así como erradicar las acciones que generen violencia dentro del entorno escolar.

Además se cuenta con programas de mediación escolar, capacitación a niños y jóvenes para prevenir la violencia en el entorno escolar, talleres y acciones que involucran a los estudiantes como agentes mediadores en los planteles escolares. Fomento de factores de protección, fomentar la no violencia entre los alumnos, además de ayudarlos a identificar posibles agresores entre la comunidad estudiantil y tratamiento especializado de éstos. Otras de las acciones son: atención sicosocial y formación de valores, talleres de atención sicosocial de generación de valores en el cuidado y respeto a los derechos de los niños.

Se puso a disposición de la ciudadanía el número 01800–háblalo (4225256), que tiene personal capacitado para casos de violencia contra mujeres y a partir de ayer también casos de acoso escolar.



comentarios
0