aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan entrega de "El Chapo" a EU

Redacción| El Universal
Lunes 10 de marzo de 2014
Analizan entrega de

ÉXITO. La captura de “El Chapo” es un logro de México, afirma el diplomático. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Embajador dijo que se definirá cuándo se dará la extradición

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.—El embajador Eduardo Medina Mora sostuvo ayer que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un logro de México, expresión de la “madurez” en la cooperación con Estados Unidos, y que su extradición atenderá a los intereses de ambos países.

En una entrevista con la cadena Univisión, el diplomático mexicano hizo notar que México no ha negado la extradición a Estados Unidos de ningún delincuente relevante.

“El punto es el tiempo o el momento en el cual se ejecute esta extradición, pues responderá a la política criminal que atiende a los intereses de México y los intereses de Estados Unidos en este punto. No es un tema de si se extraditará o no, sino cuándo”, señaló.

Medina Mora indicó que Guzmán Loera tiene aún 13 años y nueve meses pendientes de su primera sentencia —antes de escapar de la cárcel en 2001—, por los delitos de cohecho y asociación delictuosa; a partir de su reaprehensión tiene ahora cinco nuevos procesos en curso distintos de los que le llevaron a prisión por primera vez, en su mayoría por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Además, tiene pendientes otros tres expedientes, que derivarán en nuevos juicios en su contra, y se sumarán a las averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República (PGR) consignará más adelante.

Al respecto, Medina Mora expuso que “hay que recordar que en Estados Unidos los cargos por tráfico de drogas no tienen prescripción, no tienen estatuto del limitaciones, de tal manera que podemos tener entre los dos países suficientes cargos para mantener a Guzmán Loera en la cárcel por muchísimo tiempo”, aseveró.

El embajador dejó en claro que la captura del líder del cártel de Sinaloa fue un logro “muy significativo” de la autoridad mexicana.

Guzmán fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Marina en el balneario mexicano de Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero pasado.

“Hemos reconocido y valorado mucho la cooperación del gobierno de los Estados Unidos. La información que fue compartida con las autoridades mexicanas a lo largo de muchos meses permitió ir generando un plan de operación que en cuanto se dio la oportunidad permitió la captura”, dijo el embajador.

“Es un éxito innegable de la autoridad mexicana y también es expresión de la madurez y la serenidad con la cual se aborda ahora la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada”, abundó. (Notimex)



comentarios
0