aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista SEP entrega de libros corregidos

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 06 de enero de 2014
Alista SEP entrega de libros corregidos

EVALUACIÓN. La Academia Mexicana de la Lengua tenía detectados 117 errores en los libros de texto actuales, pero la cifra aumentó, informó la SEP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que los nuevos libros de texto gratuito que entregará en este año tendrán formatos y tamaño diferente a los que hoy se conocen, y se complementarán con otros materiales como “cajas para Ciencias o Matemáticas” e incluso fichas y recursos tecnológicos.

Luego de que se identificaron los libros que serán eliminados por la cantidad de errores ortográficos que tienen, la SEP dio a conocer que será en los próximos días cuando se presente el informe final sobre la cantidad de errores que superaron los 117 señalados en principio, además de los yerros científicos que contienen los actuales materiales que se renovaron entre los años 2008 y 2012.

Pero también se presentará la estrategia mediante la cual se renovarán, de forma gradual, los libros que reciben poco más de 26 millones de alumnos de la educación básica.

La Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP dio a conocer que la Academia Mexicana de la Lengua corrigió y revisó los nuevos contenidos de los libros para preescolar, y en su nueva fase se incluirá una guía para las educadoras en el ciclo escolar 2014-2015.

En el cronograma de renovación, rescate y eliminación de libros de texto que la Dirección de Materiales presentó a las autoridades estatales, se especifica que para el ciclo escolar 2015-2016 se tendrá una nueva generación de materiales en todas las asignaturas de los dos primeros grados.

Los de Español serán renovados de forma gradual y se prevé que en ese ciclo estén los materiales de primero a cuarto grados.

Para el ciclo 2016-2017 la renovación total de materiales sería para los de tercero y cuarto grados, y se completaría el ciclo de renovación de la materia de Español.

Los tres libros de texto de Historia —usados de cuarto a sexto grados— se renovarán en el primer periodo. De igual forma se modificará el de Formación Cívica y Ética, de quinto y sexto grados.

En tanto que para el ciclo 2017-2018 se complementaría la renovación en todas las asignaturas para los dos últimos grados de nivel primaria.

La Subsecretaría de Educación Básica dio a conocer que la nueva generación de materiales educativos incluye el “rescate” de textos “probados en ediciones anteriores”, entre ellos los llamados “materiales de bulto, como la Caja de la Ciencia, la lectura, escritura y Matemáticas a través de cuadernos de trabajo que complementan los libros.

Se pretende que esos materiales se complementen con ficheros y estrategias digitales como el programa micompu.mx, que se encuentra disponible en internet y que se lanzó durante la entrega de computadoras portátiles para los estudiantes de Tabasco, Sonora y Colima.

Cronograma de liberaciones

Por separado se informó que en una reunión encabezada por Patricia Gómez, coordinadora de la Dirección de Materiales, con autoridades de los estados y de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuitos, se presentó un cronograma de liberaciones de libros para el ciclo escolar 2014-2015, con los títulos que serán incorporados o eliminados del actual paquete escolar.

Antes de iniciar el periodo vacacional, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que en la primera semana del mes de enero se daría a conocer el informe final de la revisión a los libros de texto gratuito de la educación básica.

En aquel momento indicó que se habían encontrado nuevos errores, puesto que al inicio del ciclo escolar se dijo que eran 117 ortográficos.

Durante todos estos meses, la Academia Mexicana de la Lengua realizó la revisión de los libros de texto, una vez que se firmó el convenio correspondiente para identificar los errores que contenían más de 238 millones de ejemplares distribuidos en todo el país.



comentarios
0