aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta de riesgos por plomo en juguetes

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 06 de enero de 2014

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

Para especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), si bien la llegada de los Reyes Magos viene acompañada de mucha alegría para los niños por los obsequios que reciben, éstos pueden convertirse en un riesgo si los juguetes no fueron seleccionados correctamente y contienen plomo, lo cual podría causar problemas para la salud del infante.

El científico Víctor Calderón Salinas, explicó que una las formas más comunes de intoxicación por plomo en niños, es a través de lápices y plumas de contrabando que no cumplen con las condiciones adecuadas, pinturas con las que adornan los juguetes y loza vidriada de mala calidad en utensilios de cocina.

Por lo general, señaló el investigador del Departamento de Bioquímica del Cinvestav, un médico no hace una evaluación del ambiente, y las manifestaciones se pueden confundir con parasitosis, anemia por desnutrición o alteraciones de conducta.

En una intoxicación por plomo, son los niños quienes sufren mayor alteración en su organismo, con daños en el sistema nervioso central que alteran el equilibrio, la capacidad intelectual y el desarrollo neuronal.

También afecta el crecimiento de huesos y provoca daños en riñones y en el sistema gastrointestinal, con cólicos intensos.

El investigador explicó que parte del tratamiento consiste en aplicar vitaminas C y D, que permiten intervenir en el proceso de intoxicación.

Comentó que si un niño está expuesto a dosis importantes, en dos o tres años se pueden tener síntomas de intoxicación, aunque es difícil diagnosticarlo. Por eso recomendó no usar loza vidriada ni plumas o juguetes piratas de bajo costo.



comentarios
0