aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ajustar secciones, pide consejero

Carina García| El Universal
Viernes 02 de mayo de 2014
Ajustar secciones, pide consejero

COSTO. Reseccionar al país tendría un gasto de mil 458 millones de pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, pidió al Poder Legislativo modificar los rangos de delimitación de las secciones electorales, pues ajustarlos a lo que hoy marca la ley implicaría gastos por mil 458 millones de pesos.

“Si quisiéramos aplicar un reseccionamiento, no nos alcanzaría el presupuesto”, advirtió al plantear que es el momento oportuno para modificar los criterios de integración de secciones y adecuarlos a la dinámica poblacional del país, para facilitar el trabajo del INE.

Explicó que bastaría modificar al alza el número de ciudadanos que la ley indica que debe tener cada sección electoral, y establecer un rango de mínimo 100 y hasta tres mil, para resolver el desajuste legal en que se encuentran 90% de las secciones en que se divide el país, en total 67 mil 946.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aún vigente marca que cada una debe tener mínimo 50 ciudadanos y máximo mil 500, y las propuestas de ley que presentaron por separado PRI, PAN y PRD, como el borrador de los acuerdos en negociación, mantienen exactamente los mismos términos.

Pero si el rango se adecua de 100 a tres mil se resolvería el problema que hoy tiene el INE de ajustar a la ley a 14 mil 535 secciones que se encuentran en “incumplimiento” con lo que marca el Cofipe, fenómeno que se ha dado por la alta concentración poblacional en zonas urbanas, dijo Murayama.

Las secciones son la célula básica de la geografía electoral y sirven al INE para organizar la elección, pues con base en ellas se determina el número de casillas a instalar en una elección, se integran las mesas directivas y se realiza la capacitación de funcionarios.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), indicó el consejero, ha proyectado el gasto que implicaría ajustarse a la ley, y dado el monto no se puede hacer, por lo que el reseccionamiento ha sido gradual y se ha centrado en las secciones que más se alejan del rango.

En febrero pasado, el INE acordó para este 2014 reseccionar al menos 82 (de las casi 68 mil) secciones electorales, lo que involucrará a 404 mil ciudadanos.

Así, el reseccionamiento implicará crear más secciones para ajustarlas a los límites de ley y el costo derivará de las labores de notificación a ciudadanos y la necesaria renovación de credenciales.



comentarios
0