aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agencia regulará a empresas energéticas

Mariana León| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
Semarnat: multará o quitará concesiones a las que contaminen y causen derrames

mariana.leon@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) regulará a las nuevas empresas energéticas a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para evitar contaminaciones o derrames ambientales.

Esta agencia, presentada ayer, será la encargada de avalar las nuevas concesiones derivadas de la reforma energética y tendrá facultades para aplicar multas, así como retirar permisos de exploración o extracción.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, explicó que las multas por contaminación podrían llegar a ser de 500 millones de pesos, con la capacidad de duplicarlas si se incurre en irregularidades.

“Sabemos que es un monto relativamente bajo, pero todas las empresas están obligadas a remediar el daño provocado por el derrame o accidente industrial”, dijo.

La ASEA será presidida por Carlos de Régules Ruiz-Funes, quien trabajará en Petróleos Mexicanos como gerente de proyectos ambientales.

Este nuevo órgano desconcentrado de la Semarnat contará con evaluadores especializados y expertos en materia de energía para “garantizar las mejores prácticas y los mejores procesos para la extracción de hidrocarburos y la generación de energía”.

Tendrá también inspectores que revisarán las instalaciones de las empresas energéticas, incluyendo Pemex, que antes de los cambios tenía la capacidad de autorregulación.

Se estima que esta empresa tiene en promedio un derrame de crudo diario. “Esta es una gran diferencia, porque cuando Pemex tenía algún accidente era la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de revisar, pero ahora será la agencia quien regule la exploración y la explotación”, explicó.

De Régules agregó que desde ahora cualquier derrame “será debidamente atendido” y tendrán protocolos mejorados en caso de derrame.

Aspectos clave. En el tema del fracking o fracturación hidráulica, dijo que se revisará que no se perfore en fallas geológicas, ya que se ha señalado que este proceso puede provocar “debilitamiento del subsuelo” y propensión a temblores.

Guerra Abud recalcó que el fracking es necesario para el desarrollo del país ya que se necesita del gas natural, pero estos permisos sólo se darán si existe la disponibilidad de agua en las zonas donde se perfore.



comentarios
0