aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a PRI de dilatar aval en Congresos; éste lo niega

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 20 de enero de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

Legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados polemizaron sobre la falta de acuerdos en la designación de los 11 nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual debería estar en estos momentos en los preparativos para organizar los comicios del próximo año.

Los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) consideraron que hay un nulo interés del PRI y del gobierno federal en impulsar este tema, pues no promovieron en los congresos estatales la aprobación de la reforma político-electoral, donde viene contemplada la sustitución oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE.

Mientras tanto, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, aseguró que no hay interés de su bancada de atrasar esta discusión, pues los tiempos de los Congresos locales son propios, por lo que están a la espera de que la reforma político-electoral sea avalada por más de 16 estados.

En entrevistas por separado, el perredista criticó que se haya acelerado el trámite parlamentario de la reforma energética y no de la político-electoral, lo que ha retrasado esta discusión que desde su punto de vista es uno de los temas de urgente resolución.

“Este tema desde mi punto de vista es lo más urgente que los legisladores deberíamos estar debatiendo. Para decirlo con toda claridad, yo noto un boicot del gobierno en el asunto, porque sólo siete estados han aprobado la reforma político-electoral y no se ve interés desde la autoridad para procesar en los estados este tema”, dijo el legislador perredista.

Alonso Raya dijo que es indispensable que este tema este considerado como inaplazable para los primeros días de febrero, porque el INE debe quedar consolidado para que arranquen con éxito los preparativos del año electoral.

Por su parte, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que a su partido le preocupa el estancamiento del tema y añadió que ya la bancada trabaja en su propuesta de legislación secundaria.

“De no asumir todos esta responsabilidad en tiempo y forma nos quedaríamos sin la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para organizar las elecciones de 2015. Cuando hay voluntad de trabajar y sacar adelante las cosas el tiempo es suficiente”, dijo.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales detalló que de los 14 ordenamientos legales que integrarán la legislación secundaria, tres consisten en la expedición de leyes generales (de partidos, de procedimientos electorales y de delitos electorales), y una más es la creación de la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 en materia de propaganda electoral.

Al respecto, el priísta Añorve Baños dijo que las negociaciones en el tema del Instituto Nacional electoral (INE) empezarán inmediatamente que concluya el trámite legislativo de la reforma política, y negó que haya una intención de dilatar la discusión.

“Nadie está retrasando nada, incluso hay llamados de actores políticos priístas para que se acelere el trámite en los congreso locales. No tenemos por qué detener una reforma político-electoral si ya la aprobó el Congreso de la Unión. Que nadie se confunda, porque luego muchos le quieren buscar argumentos políticos”, dijo.



comentarios
0