Acuerdo no frena avance de guardias
ARRIBO. Grupos de autodefensa ingresaron a las cabeceras municipales de Peribán, Yurécuaro y Los Reyes, en Tierra Caliente; dicen que seguirán su marcha. (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
URUAPAN, Mich.— En menos de 24 horas, grupos de autodefensa ingresaron a las cabeceras municipales de Peribán, Yurécuaro y Los Reyes, que se ubican en la zona de Tierra Caliente.
El avance se dio a pesar de que el lunes, el gobierno federal y representantes de esos grupos firmaron un acuerdo que establece, entre otras cosas, que dichos grupos no continuarán tomando nuevas comunidades y municipios hasta que no estén institucionalizados.
Durante un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en zonas donde las autodefensas mantienen presencia, algunos de sus integrantes negaron que vayan a entregar las armas. Mencionaron que sólo cuando sean detenidos o abatidos los líderes de Los Caballeros Templarios dejarán de avanzar.
“No vamos a entregar las armas y no vamos a dejar de avanzar hasta que se haya limpiado a todo Michoacán de templarios“, comentó un integrante de las autodefensas en comunidades de Apatzingán.
En entrevista telefónica, José Francisco Reyes Valencia, responsable del grupo de autodefensa de Tancítaro, que ingresó ayer al municipio Los Reyes, según él acompañado de mil hombres armados, aseguró que su llegada no se contrapone con los puntos firmados.
“Nosotros ya estábamos muy avanzados acá. Ya se habló. Ya no podíamos echarnos ni para atrás, ni para adelante, ni retroceder. Nos vamos a mantener aquí mientras se pueda, para sacar las identificaciones que nos van a dar”, declaró.
Explicó que el ingreso a Los Reyes era algo que pedía la gente y advirtió que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario, “hasta que vea a este pueblo viviendo en paz”.
Advirtió que continuará el avance hacia otros municipios, y que los siguientes serán Cotija y Tocumbo, pues se trata de rutas que necesitan liberar para movilizarse.
Durante la tarde del lunes, poco antes de que se firmara el acuerdo, cerca de 20 camionetas ingresaron a la cabecera municipal de Peribán, que se ubica entre los municipios de Los Reyes y Tancítaro.
Horas más tarde —martes por la mañana— tomaron la cabecera municipal e incursionaron en las comunidades El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y la Joya, en Yurécuaro.
Estanislao Beltrán, uno de los representantes de las autodefensas, confirmó la incursión de estos grupos y dijo que continuarán su avance hasta limpiar al estado del crimen.