aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan disolución de las autodefensas

Laura Castellanos y Alberto Morales Enviada y Reportero| El Universal
Martes 15 de abril de 2014
Acuerdan disolucin de las autodefensas

NEGOCIACIÓN. Estanislao Beltrán (izq.) y José Manuel Mireles, a su salida de la reunión que sostuvieron las autodefensas con autoridades en el penal de la tenencia de Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en Michoacán. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Establecen como plazo el 10 de mayo para que depongan armas

politica@eluniversal.com.mx

LA RUANA, Mich.— El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular para la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, acordaron la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, que se comprometieron a a legalizarse, como parte de las guardias rurales, y fijaron como fecha límite el 10 de mayo.

El acuerdo alcanzado por los gobiernos federal y estatal, implica que después de esa fecha los miembros de las autodefensas que no se sujeten a los lineamientos pactados podrán ser detenidos y consignados ante los tribunales.

Tras la reunión realizada en el penal en construcción de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, el vocero del Consejo, Manuel Mireles, dijo que el proceso de limpieza total implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de Los Templarios que faltan, no sólo a los líderes, sino también a los mandos medios.

Agregó que todas las armas en poder de las autodefensas se registrarán y se entregarán las de grueso calibre de exclusividad del Ejército Mexicano que tengan en su poder para la fecha acordada si el gobierno cumple lo prometido.

“Si ellos cumplen antes, las vamos a entregar antes”, dijo Mireles.

Destacó que los miembros de las autodefensas se transformarán en guardias rurales o en un mando policiaco unificado estatal. Es decir, según él, no se desarman sino que entran en una estructura institucional que les permitirá seguir protegiendo a sus comunidades.

Mireles ahondó sin explicitar que acordaron a su vez que se cumplan las detenciones pendientes de integrantes del crimen organizado.

Advirtió: “el día que yo rezongue es porque ese punto no se ha cumplido”.

El comandante 5, Alberto Gutiérrez, coordinador militar del Consejo, dijo por su parte que en una palabra “se acaban las autodefensas para el 10 de mayo”.

Explicó que para el 11 de mayo serán detenidos en retenes aquellos civiles que porten armas no registradas o que no pertenezcan a los grupos recién creados.

En la reunión también participaron Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y líderes de Aquila, Apatzingán, Aguililla y Tancítaro, entre otros.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que el acuerdo con los líderes de las autodefensas implica la legalización, desmovilización y “soluciones legales” para los integrantes de estas guardias armadas que están bajo proceso penal, sin que ello implique su liberación.

En un comunicado, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo informó lo anterior, y reiteró la advertencia de que en caso de que de los miembros de las autodefensas no se sujeten a estos acuerdos “podrá ser detenido y consignado ante los tribunales”.

Como primer acuerdo, señala el gobierno federal, se estableció que antes del 10 de mayo los miembros de estos grupos podrán incorporase a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.

Hasta el 10 de mayo, los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal continuarán trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado, que hasta el momento ha llevado a la captura de decenas de presuntos integrantes de Los Templarios y el abatimiento de su fundador y líder religioso, Nazario Moreno González, El Chayo.

Para la desmovilización, el gobierno estableció que las autodefensas están obligadas a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también fijando como plazo máximo el próximo 10 de mayo; un punto en el que se determinará su portación y uso, según lo establezcan la ley, por lo que queda en claro que no habrá excepciones, nadie podrá portar armas que sean de de uso exclusivo del Ejército.

El comisionado Alfredo Castillo se comprometió a celebrar dos reuniones semanales en la región de Tierra Caliente con sectores representativos de estos municipios, pero también a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto, como parte de una proyecto para resarcir daños.

El histórico acuerdo fue firmado frente a los representantes de los 20 municipios de Michoacán como Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo.



comentarios
0