aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerda INE reparto de comisiones

Carina García| El Universal
Jueves 10 de abril de 2014
Acuerda INE reparto de comisiones

IMPARCIALIDAD. Córdova descarta sesgos partidistas en elección de consejeros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El consejo general determinará su aprobación en la sesión de mañana

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron por consenso la distribución del trabajo interno en comisiones, primera de las decisiones que tomará el nuevo organismo tras su creación.

El acuerdo será sometido a aprobación en la primera sesión ordinaria del INE, mañana viernes.
En la integración, destaca el perfil judicial que tendrá la Comisión de Quejas y Denuncias, una de las comisiones más disputadas internamente y que estará formada por los tres consejeros que tienen trayectoria en órganos de justicia.

Ese grupo de trabajo será presidido por la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, ex magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, e integrada por la también ex magistrada, pero de la Sala Toluca, Adriana Margarita Favela Herrera, y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, con trayectoria en la Procuraduría General de la República (PGR).

Para presidir la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el Comité de Radio y Televisión se propuso a la consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles. Esa comisión deberá resolver todo lo relacionado a los nuevos partidos políticos nacionales.

Reparten pastel

Por ley son seis las comisiones permanentes del Consejo General del INE, en las cuales ningún consejero puede permanecer a una misma más de tres años, y en el caso de las presidencias son rotatorias.

La conformación propuesta para las restantes es: la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica perfilada para ser presidida por el consejero Marco Antonio Baños Martínez; la Comisión de Organización Electoral sería encabezada por el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez y en la Comisión del Servicio Profesional Electoral estaría el consejero Javier Santiago Castillo.

Para presidir la Comisión del Registro Federal de Electores se plantea al consejero Benito Nacif Hernández y para el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, proponen a la consejera Adriana Margarita Favela.

Así como en la Comisión Temporal de Presupuesto, estaría al frente el consejero Ciro Murayama.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que se tomaron decisiones por consenso y se privilegiaron perfiles e intereses.

Descartó que hubieran sesgos partidistas, "es algo con lo que no actúa esta institución".

Urgen legislación secundaria

En tanto, el INE actualizó su portal de internet con las nuevas atribuciones que la Constitución le dio para "homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales".

Los consejeros reconocieron que sin regulación secundaria aún desconocen la forma en que ejercerán las atribuciones del Instituto Nacional Electoral, por lo que pidieron leyes "prontas y bien hechas".

Córdova manifestó que "de nada nos sirve tener reglas electorales pronto, si estas no resuelven las preocupaciones" que se han expresado antes, durante y después de las reformas a la Constitución en materia electoral. Además, "una legislación muy bien hecha que llegue en 2016, tampoco sirve de mucho".

El consejero Arturo Sánchez planteó que como no saben de qué tamaño es el espectro (de actuación) esperarán la ley para iniciar con la toma de decisiones.



comentarios
0