Acuerda INE hacer elección del PRD

PROCESO. El PRD propuso pagar al instituto en seis mensualidades. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy el convenio de colaboración mediante el cual organizará la elección interna del PRD para elegir consejeros de ese partido a nivel nacional, estatal, municipal y a congresistas nacionales.
Anoche, la Comisión Política Nacional del PRD aprobó con observaciones de forma, no de fondo, el proyecto de convenio que le presentó el INE. Al cierre de la edición, las dos partes sostenían una reunión para ultimar detalles, pero el convenio será avalado hoy, en una segunda sesión que el INE realizará por la tarde.
El PRD, en tanto, someterá el convenio a votación de su Consejo Nacional, convocado para el próximo viernes, donde además se aprobará aplazar el proceso unos días y realizarlo no el 24 de agosto, sino el 7 de septiembre.
¿Pagos chiquitos?
El único punto en discusión por el PRD era anoche las modalidades de pago, pues el INE propone hacer descuentos a sus prerrogativas de tres meses continuos. El partido, en tanto, propuso que las mensualidades sean en seis meses.
Tanto la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, como fuentes perredistas, confirmaron que aún no hay suma exacta sobre el costo que tendrá el proceso.
En el PRD, empero, se preparan a desembolsar unos 95 millones de pesos de ser necesario, de ahí la contrapropuesta de descuentos en varios meses.
La consejera San Martín explicó que la propuesta del INE se acercó lo más posible a la petición que ese partido le hizo en mayo pasado.
“De la lista de electores depende del número de casillas, de éste, el número de funcionarios a capacitar, y de éste depende el número de instructores electorales y coordinadores electorales a contratar para llevar a cabo esas funciones. De los que votarán depende el número de materiales a producir”.
“Por ahora no podemos darles un costo definitivo”, dijo, pues se han planteado precios unitarios y “estimaciones hipotéticas” y todo depende de los potenciales votantes del PRD.
Estos aún no se han establecido, porque a partir de su lista de electores se entra a un proceso de validación y depuración, por lo que no necesariamente los 4.5 millones de afiliados perredistas podrían sufragar.





