aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acordaron dar fin a beneficios duplicados

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 22 de marzo de 2014

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

Terminar con la doble negociación salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante la cual 55 secciones obtenían beneficios no sólo a nivel federal sino también estatal, fue una de las propuestas de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores, efectuada a unas horas de que se diera la detención de Elba Esther Gordillo Morales.

Era marzo de 2013 y la entonces presidenta del SNTE tenía unas horas detenida, por lo que en el encuentro que encabezó el Presidente en la Residencia Oficial de Los Pinos se acordó presentar un nuevo formato de negociación, en donde los ejecutivos de los estados ya no estén “amenazados” y haya una sola negociación, dio a conocer el presidente de la Comisión de Educación dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, después del encuentro.

El gobernador señaló en aquel momento que la situación en las negociaciones con el SNTE tendrían que cambiar, porque “hacía dos cosas perversamente: negociaba en México y después venía a negociar con los gobernadores, y nos duplicaban los presupuestos, y nos pedían canonjías, y canonjías, y canonjías, para los dirigentes, no para los trabajadores”.

Déficit económico

Pero la doble negociación entre el sindicato y la CNTE ya había provocado “grandes déficits” a las finanzas estatales que van de los mil hasta los 5 mil millones de pesos, rebeló un diagnóstico de la Conago.

En febrero de 2014, un año después de la detención de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, en una nueva reunión de la Conferencia, se convirtió en un acuerdo al interior de la Conago. Los gobernadores y el Ejecutivo determinaron eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones que beneficia al sindicato de maestros.



comentarios
0