Acepta el PRD atrasar su elección interna

REGULACIÓN. Más de 177 mil militantes no están en el padrón. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El PRD recorrió su sucesión interna para el 5 de octubre próximo, en un principio programada para el 21 de septiembre, en que elegirá a su presidente y secretario general nacional, en elección cerrada de Consejo Nacional, conformado por unos 350 dirigentes.
Dado que avaló, como se lo pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) posponer al 7 de septiembre su elección nacional en urnas para elegir consejos nacional, estatal, municipales y congresistas nacionales, el Consejo Nacional del PRD prorrogó dos semanas su sucesión de presidente para esperar la definitividad en los resultados del proceso que organice el órgano electoral.
Ayer, el PRD cerró su afiliación y el miércoles deberá entregar la lista al INE para comenzar a planear la elección. Se espera que esta semana ambas partes firmen el convenio de colaboración.
El costo se aproximó ahora a los 80 millones de pesos, que comprende la instalación de 5 mil 70 casillas, resultante de un padrón de 4 millones de afiliados, pues tras una primera depuración el partido se vio obligado a retirar de su padrón a casi un millón de militantes de los 5 millones 32 mil enlistados al corte del 30 de junio.
De ellos, 436 mil 515 fueron detectados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE en otros partidos, entre ellos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PRI.
La lista fue publicada por el PRD en su página de internet, para que los ciudadanos que se encuentren en otro padrón “ratifiquen su militancia al PRD en la Junta Local y Distrital del ámbito de su correspondencia y en consecuencia puedan formar parte de los militantes activos” perredistas.
Los registros de quienes se afiliaron al PRD pero no están en el padrón electoral y por tanto no podrían votar en la elección interna, ascendieron a 177 mil 250.
De igual forma en ese proceso, se detectaron inconsistencias como ciudadanos que tienen suspendidos sus derechos políticos, además de errores de captura al inscribirse, lo que dejará a estos militantes del PRD fuera de la elección interna.





