aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acatan fallo y reprochan que no hayan cambiado pregunta

Suzzete Alcántara, Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014
Acatan fallo y reprochan que no hayan cambiado pregunta

POSTURA. Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y Margarita Zavala, en el evento donde Felipe Calderón presentó un reporte sobre cambio climático. El líder panista dijo que acatarán el fallo de la Corte sobre el salario mínimo. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya dijo que no comparten la decisión de la Corte de rechazar su consulta en materia de salarios mínimos, pero la acatarán.

Sin embargo, adelantó que su lucha no termina y mantendrán la batalla en la Cámara de Diputados con la presentación de una iniciativa de ley para aumentar el salario mínimo.

“Con la consulta popular no acaba nuestra batalla y lucha contra el salario mínimo ni la mejora de los que menos tienen”, apuntó.

Al clausurar los trabajos del Foro Nacional de Legisladores, Anaya Cortés asentó que pese a que no comparten la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acatan porque reconocen a las instituciones del país.

“Lamentable la resolución de la Suprema Corte. Era una gran oportunidad para aumentar el salario de los mexicanos. No es justo que los trabajadores ganen 67 pesos al día, no es justo que una familia viva con 67 pesos al día”, dijo el panista.

En entrevista, agregó que si bien en el Congreso hay iniciativas para desvincular el salario mínimo, su propuesta iba encaminada en tener “un nuevo salario”; de ahí que no compartan la resolución de la Corte.

“La Ley de Consulta Popular faculta a la Suprema Corte de Justicia para modificar la pregunta”, señaló al criticar que la Corte no le haya hecho el cambio respectivo.

La Corte da pena: Madero

El presidente del PAN con licencia, Gustavo Madero Muñoz, criticó la decisión que tomaron los ministros.

En la red social de Twitter, coincidió con Anaya y dijo que en la ley se podía modificar la pregunta y corregirla, para que se aprobara.

Sin embargo criticó que hayan renunciado a esta facultad.

El también ex senador y ex diputado federal del PAN adelantó que con ese fallo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia van a rechazar cualquier otra consulta popular.

“Penosa #SCJN en vez de buscar apoyar la Consulta Popular del #SalarioMinimo modificando la pregunta, se rinde ante el Status quo!”, escribió Madero en la red social.

Sí era factible: Preciado

Pese a no compartir la decisión, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que la consulta era aplicable en los comicios de junio próximo, como se avaló en la reforma.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, coincidió en que su instituto político aceptará y acatará la decisión de la Corte de rechazar la posibilidad de realizar una consulta popular para aumentar el salario mínimo.

José Isabel Trejo lamentó los criterios que utilizaron algunos ministros de la Corte para rechazar su propuesta de consulta popular en materia de salario mínimo digno.



comentarios
0