aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abordarán México-EU incursiones fronterizas

Doris Gómora| El Universal
Martes 08 de abril de 2014

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

El Congreso de Estados Unidos solicitará al gobierno de México una reunión para abordar las incursiones que fuerzas federales mexicanas realizaron a territorio estadounidense, siendo detenidos por miembros de la patrulla fronteriza, como resultado de la persecución a miembros del crimen organizado.

Un vocero del Comando Norte indicó a este medio que la mayor parte de las incursiones detectadas son resultado de que fuerzas mexicanas persiguen a narcotraficantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y debido a que zonas dentro de Arizona y Sonora carecen de puntos limítrofes, por lo tanto es fácil confundirse.

En Marzo pasado, durante su comparecencia ante el Comité de Defensa del Senado el general Charles Jacoby Jr, comandante del Comando Norte de EU, afirmó que la relación militar con México es buena y continuará fortaleciéndose en combate al crimen organizado, que utiliza su frontera sur.

De 2010 a la fecha el gobierno de EU tiene registradas 23 incursiones de miembros de las fuerzas federales, en especial soldados del ejército mexicano, que han cruzado hacia territorio mexiquense en particular por la zona de Tucson, en Arizona, donde se despliega el desierto de Sonora, también.

La incursión registrada más reciente, se dio a fines de enero pasado cuando dos soldados mexicanos cruzaron hacia Arizona y fueron detenidos la Patrulla Fronteriza. Tras intercambiar disparos pudieron aclarar las cosas y regresaron al país.

Del lado de México también se han registrado incursiones aéreas por helicópteros de EU en territorio mexicano, ya que en el desierto se carece de precisión en límite de la frontera, señala la información de la Sedena.

“La situación se ha tensado mucho en los últimos dos años, como resultado del incremento de la violencia en algunos puntos de la frontera (...) existe desconfianza entre las agencias, debido a que grupos del crimen organizado han utilizado uniformes camuflados para cruzar hacia EU”, explicó un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

El Pentágono, a través de la “Fuerza de Tarea Conjunta Norte”, desplegó equipo de combate de alta tecnología y 500 militares en el límite de Arizona para apoyar a la Patrulla Fronteriza.



comentarios
0