A SNTE, bono de 2,596 mdp
PAGO. El estímulo que será otorgado a los docentes es libre de impuestos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará una compensación de más de 2 mil 596 millones de pesos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que serán destinados en bonos para más de un millón 400 mil trabajadores de la educación básica.
El SNTE dio a conocer que se concluyó la negociación del Pliego General de Demandas 2014 con la SEP, donde logró, por única vez, que se otorgue un bono de 2 mil pesos libres de impuestos a los trabajadores de la educación.
Con base en las estadísticas del censo de escuelas, maestros y alumnos, el beneficio será para un millón 128 mil 319 trabajadores con función de maestros frente a grupo, lo que equivale a más de dos mil 256 millones de pesos.
A esa cifra se le suman 340 millones de pesos destinados a cada uno de los 200 mil trabajadores de apoyo que el sindicato estima están afiliados al a organización; esto se refiere a las secretarias, personal administrativo e intendentes, para quienes se autorizó un bono de mil 700 pesos adicionales pagable en dos etapas (enero y agosto).
Al difundir los resultados, el SNTE presumió de volver a ser el consentido del gobierno federal porque “el incremento salarial y de prestaciones asociadas al salario logradas para este 2014 se coloca por encima de la mayoría de revisiones salariales que se han realizado este año en otros sectores”.
Un día después de hacer el anuncio para poner fin a la negociación, el SNTE dijo que se acordó distribuir una bolsa exclusiva para este año, bajo el nombre de Compensación Nacional Única Anual.
Sobre los acuerdos, la SEP no informó hasta ahora, a pesar de que en años anteriores el anuncio se hacia de manera conjunta.
El martes, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, encabezó una ceremonia de firma de convenios entre las 59 secciones sindicales del sindicato y todos los gobernadores del país, en el que los mandatarios estatales se comprometieron a respetar la negociación central realizada entre la organización magisterial y el gobierno federal.
Ayer, después del mediodía, el sindicato informó que se había concretado el acuerdo salarial y formalizó que el incremento para los trabajadores de educación básica es de 6.24% integrado, el cual se compone de 3.5% al sueldo tabular (07), 0.75% para fortalecimiento del sueldo y 1.99% en prestaciones.