aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A la baja, cifras de homicidios: Campa

Ariadna García| El Universal
Domingo 07 de diciembre de 2014
Son casi 7 mil menos que con los que comenzó este sexenio. Avances en Chihuahua, NL, Durango, Coahuila y Colima

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que la estrategia de combate a la violencia en el país ha dado resultados positivos y prueba de ello es que este año cerrará con casi 15 mil homicidios dolosos.

Ello, explicó Campa Cifrián, representa casi siete mil homicidios menos que con los que se recibió la presente administración.

El subsecretario participó en una plática con alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, a quienes expuso que tan sólo en 2011, en el país se registraron 22 mil 800 homicidios dolosos y en 2012 fueron 21 mil 700.

En 2013, que fue el primer año del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 18 mil 381 homicidios, de acuerdo con el subsecretario de Prevención.

“Al cerrar 2014 tendremos alrededor de 15 mil homicidios dolosos, son muchos, pero son siete mil menos de los que se tuvo cuando arrancó la administración”, expuso el funcionario federal.

Resaltó que a pesar de acontecimientos recientes, como los ocurridos en Iguala, Guerrero, la estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada sí ha funcionado y basta con voltear a mirar a entidades como Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila o Colima, donde se registran avances.

“Lo peor que nos pueden hacer quienes cometieron estos hechos verdaderamente inhumanos, es que nos doblen a todos, que doblen a la sociedad y la realidad es que las cifras dejan claro que hay un avance muy importante en la estrategia de seguridad que propuso y que está implementando el gobierno de la República”, indicó Campa Cifrián en la reunión.

El subsecretario de Gobernación aseguró que las cifras de homicidios dolosos son confiables, a diferencia del pasado y por ello se puede confiar en que la violencia ha disminuido.

“La reducción (de la inseguridad) es extraordinaria, las condiciones en algunas regiones del país hoy son totalmente distintas, se ve no sólo en cifras, sino en lo que sucede en las calles”, aseveró en su ponencia.

“Hoy, en las condiciones que tenemos, en las condiciones de cuestionamiento, incluso autocrítico de lo que estamos haciendo, resulta complejo y complicado hablar de avances, pero me parece que estas cifras deben de ponerse en el centro”, agregó el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana reconoció, sin embargo, que en entidades como Michoacán, la inseguridad se incrementó y con ello arrancó la actual administración.

En Guerrero, resaltó Roberto Campa Cifrián, se vive una crisis importante, pero a pesar de ello la reducción en la inseguridad registra un avance importante.

“Me parece que en ningún momento podemos decir que los problemas estén resueltos, sí podemos decir que las cosas están avanzando en la enorme mayoría de las entidades del país”, mencionó en entrevista posterior a su exposición.

Campa Cifrián destacó que en las próximas semanas entrarán a Guerrero programas para restituir el tejido social, sobre todo, en zonas como Iguala, Cocula y Coyuca de Benítez, entre otras localidades.

Saliendo de la emergencia

Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que el tema de Guerrero se supera con la ley en la mano, pero lo que sigue es el robustecimiento de las instituciones.

“Estamos saliendo de este capítulo, diríamos de emergencia, con la ley en la mano, pero lo que sigue es la construcción, el robustecimiento de instituciones, de instancias de participación social”, mencionó.

“Nos preguntamos cómo es que llegamos hasta aquí. Cómo es que se llevó a cabo esta especie de saqueo moral de la sociedad mexicana y respondiéndonos, la siguiente pregunta es ¿cómo le hacemos para evitar que haya Igualas? Y ese cómo le hacemos es una convicción del presidente (Enrique) Peña (Nieto): impulsar la prevención y la participación ciudadana”, dijo Camacho Quiroz.

El viernes pasado, empresarios expresaron ante Peña Nieto en Los Pinos su preocupación por la inseguridad y los bloqueos en carreteras.



comentarios
0